Municipios de Iquique y Alto Hospicio preparados para enfrentar emergencias

Expusieron sus programas y protocolos en reunión presencial y remota del Comité Provincial de Protección Civil.

Iquique 01/08/2020 Editor Editor
PROTECCION CIVIL

Los programas y protocolos desarrollados por las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio para actuar como primera respuesta ante una emergencia, como terremoto, aluviones y hoy ante la pandemia Covid-19, fueron expuestos en reunión presencial y remota del Comité Provincial de Protección Civil, que lidera el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré.

Además los encargados de cada una de las 13 Fuerzas de Tarea, que se constituyen ante una emergencia, informaron del cómo están preparadas para enfrentar aquellas situaciones complejas que pueden afectar a la región.

“El objetivo de esta reunión es revisar los planes y programas que los municipios tienen para enfrentar emergencias para en el fondo que la ciudad está preparada. En esa línea, resulta importante la capacitación a los dirigentes de las distintas juntas de vecinos de Iquique y Alto Hospicio para que estén preparados para afrontar emergencias”, dijo Álvaro Jofré.

En ese sentido, Carlos Morales, de la IMI, expuso la situación actual de la municipalidad para enfrentar emergencias, destacando la labor que cumple el Centro de Alerta Municipal, con más de 200 cámaras, y la aplicación del programa Sosafe, que incluye un botón de pánico. La IMI cuenta con 7 albergues, pero preocupa la ausencia de un recinto de ese tipo en el sector sur.

En tanto, Cristian Contreras destacó que la Municipalidad de Alto Hospicio cuenta con una central de emergencia que funciona las 24 horas y tres albergues más un refugio. Junto a ello, informó que el sector de Santa Rosa se han definido tres sectores de encuentro ante la posibilidad de un flujo aluvional. 

En el Comité Provincial de Protección Civil, que se realizó en la Onemi, participaron el gobernador Álvaro Jofré; los seremis de Transportes, Carlos Navarrete; de Justicia, Fernando Canales; de Educación, Claudio Chamorro; de Energía, Ximena Cancino; de Vivienda, Carlos Prieto; de Gobierno, Ana Tiemann; de Desarrollo Social, Katherine Aliaga; y de Medio Ambiente, Moyra Rojas; el jefe de la Defensa Nacional Tarapacá, general Guillermo Paiva: el prefecto provincial de la PDI, Jorge Duarte; el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal; el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina; el encargado de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique, Carlos Morales; y el encargado de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, Cristian Contreras.

 

Te puede interesar
Lo más visto