Britrap Iquique conmemora Día Internacional de la Trata de Personas

Conforme a las Naciones Unidas, las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.

Iquique 30/07/2020 Editor Editor
PHOTO-2020-07-30-11-32-57

El Día Internacional de la Trata de Personas, se conmemora cada 30 de julio desde 2010, siendo proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien señala que la trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños, niñas y adolescentes y como niños soldados, así como para extraer órganos.
Conforme a las Naciones Unidas, las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata; La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%), donde la mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.
La Jefa de la Brigada Investigadora del Delito de Trata de Personas en Iquique, Comisario Katherine Vásquez, señaló que la realidad y contexto del delito de trata de personas en la ciudad tiene relación con los siguientes ilícitos:
- Trata de personas con fines de prostitución: esta figura penal ha sido detectada tanto en locales establecidos como night club, cervecerías y locales afines, además de algunos domicilios particulares que funcionan como Privados, sin embargo en el contexto de la pandemia que hoy en día afecta al país, se ha observado que aquellos locales que poseen patentes comerciales han dejado de funcionar, mientras que aquellos que operan como privados continúan atendiendo, pero con poca afluencia de clientes.
- Tráfico de migrantes: Este delito se encuentra presente en la frontera Chile-Bolivia, específicamente en las inmediaciones del Complejo Fronterizo de Colchane, lugar donde se expone a aquellas personas objeto de tráfico al clima y condiciones extremas que caracterizan aquella frontera, sin embargo se ha observado que pese al cierre de fronteras producto de la pandemia que afecta nuestro país, este delito sigue estando presente dado que dichos ingresos clandestinos son realizados por pasos no habilitados.
Preocupación: según refiere la Jefa de la Brigada de Trata de Personas Iquique, hoy en día hemos observado en las calles de nuestra ciudad, un aumento de extranjeros en situación de mendicidad quienes en varias ocasiones se encuentran junto a sus hijos o hijas, esta situación nos preocupa por cuanto uno de los elementos facilitadores del delito de trata de personas es la vulnerabilidad de la víctima, factor que se observa en estos extranjeros, ya que están propensos a ser captados mediante engaños o falsas promesas por bandas u organizaciones criminales para ser explotados ya sea sexualmente o para el trabajo forzado, sin embargo esta situación de vulnerabilidad se agrava aún más por cuanto se pueden dar situaciones donde se vulneren los derechos de aquellos niños, niñas y adolescentes quienes pueden verse involucrados como víctimas de explotación sexual y/o trabajo forzado.
Las principales investigaciones con resultados positivos de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (BRITRAP), de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), son nueve, desde que fuera creada dicha unidad especializada:
- Operación renacimiento: el 13 de enero de 2018, se logra la detención de un ciudadano peruano y una ciudadana de nacionalidad boliviana, por el delito de trata de personas con fines de prostitución. Los imputados se dedicaban a captar mujeres extranjeras en Bolivia, mediante publicaciones y avisos en distintas páginas de internet, con la finalidad de facilitar su ingreso a Chile para que ejercieran la prostitución en los domicilios de éstos.
- Operación Santa Cruz: se logra la detención el 5 de febrero de 2018 de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
- Operación Oasis del Desierto: se concreta la detención el 8 de mayo de 018 de tres ciudadanos bolivianos, por el delito de tráfico de migrantes, no obstante, conforme a la investigación realizada por la BRITRAP Iquique, se estableció la existencia del delito de trata de personas con fines de trabajo forzoso.
- Operación Naciones Unidas: detención el 8 de abril de 2019 de tres ciudadanos de nacionalidad boliviana, por el delito flagrante de trata de personas con fines de explotación sexual.
- Operación fachada I: detención el 2 de agosto del año pasado de cuatro ciudadanos peruanos, posteriormente de un ciudadano de la misma nacionalidad y de un ciudadano chileno, por el delito de tráfico de personas con fines de prostitución.
- Operación Puertas Adentro: detención el 12 de febrero de 2020 de una ciudadana boliviana y un chileno, por el delito de trata de personas con fines de trabajo forzoso.
- Operación Fachada II: se logra la detención el 2 de marzo de este año, de dos ciudadanos peruanos y dos ciudadanas de nacionalidad colombiana, por el delito de trata de personas con fines de prostitución.
- Operación Obrero de la Pampa: detección y rescate de cuatro ciudadanos de nacionalidad boliviana, el 6 de julio del presente año, quienes fueron víctimas del delito de trata de personas con fines de trabajo forzoso.
- Operación Caliche: se detiene el 1 de noviembre de 2018 de una ciudadana peruana y un ciudadano chileno, por el delito flagrante de trata de personas con fines de explotación sexual, donde se logró rescatar a dos mujeres bolivianas, una de ellas adolescente.
Cabe destacar, que en la región tenemos registro de la primera sentencia a nivel país por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual de una adolescente boliviana, Operación Caliche, esta investigación desarrollada en la comuna de Alto Hospicio permitió obtener una sentencia de ocho años para la imputada, además se logró gestionar la repatriación de la adolescente a su país donde se reunió con su familia.
Por otra parte, se han realizado investigaciones con resultados positivos, permitiendo desbaratar una organización transnacional dedicada a la trata de personas con fines de prostitución, Operaciones Fachada I y Fachada II, dicha investigación realizada en la comuna de Iquique, permitió desarticular dicha organización integrada por ciudadanos peruanos y colombianos, que se dedicaban a captar mujeres extranjeras en sus países de origen, facilitando los recursos económicos para su traslado a nuestro país, donde las recibían en diferentes domicilios de la ciudad, para luego promocionarlas para ejercer el comercio sexual.
Finalmente, es necesario destacar que este delito tiene como característica principal el aprovechamiento de la víctima, ya sea a través de la vulnerabilidad económica, familiar o social en la que se encuentra, como también aprovechar y/o provocar el desarraigo o incomunicación de la misma a objeto que no pueda tener acceso a redes de apoyo frente a la comisión de estos delitos. Razón por lo cual la BRITRAP invita a la ciudadanía a prestar atención a estos escenarios y acercarse a las autoridades para realizar las denuncias respectivas, ya que es un delito socialmente invisibilizado que vulnera gravemente los derechos humanos tanto de adultos como de niños, niñas y adolescentes.

 

Te puede interesar
Lo más visto