INJUV y CONAF celebran ocho años del Programa Vive Tus Parques con seminario web

La actividad se realizará este viernes 31 de julio y se enmarca en la celebración del Día Mundial de las y los Guardaparques.

Región 29/07/2020 Editor Editor
1 (1)

Con una invitación a un Seminario Web interactivo para celebrar los 8 años del Programa Vive Tus Parques (VTP), que desarrollan la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que promueve los trabajos voluntarios en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales de Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Ante la pandemia del COVID-19 este año no se pudo realizar los trabajos de voluntariado de invierno, pero CONAF e INJUV están estudiando cómo implementarlos a futuro y seguir con este programa que ha permitido a muchas y muchos jóvenes aportar con su trabajo para mejorar las condiciones de infraestructura y también la vinculación comunitaria de estas áreas protegidas, en un trabajo mancomunado con las y los guardaparques de las unidades beneficiadas.

Conjuntamente, esta instancia también se enmarca en la celebración del Día Mundial de las y los Guardaparques, que se festeja todos los 31 de julio desde hace 14 años, declarado por la Federación Internacional de Guardaparques (FIG).

Este seminario está dirigido tanto a quienes han participado anteriormente de este voluntariado, como a quienes tengan la intención de participar a futuro. La instancia es de convocatoria abierta, pero para participar es necesario inscribirse en: Voluntariado.injuv.gob.cl.

Uno de los temas a tratar es el nuevo sistema de planes de manejo bajo el sistema de estándares abiertos, que considera en su elaboración la participación ciudadana y que será expuesto por Mariano de la Maza, jefe de la Sección de Manejo Adaptativo de CONAF. También participarán Consuelo Araya, coordinadora nacional de Vive Tus Parques de INJUV; Isla Troncoso, encargada nacional del Programa de Voluntario en el SNASPE de CONAF; Natalia Reyes, directora ONG Greenlab, ex voluntaria VTP; e Hira Bernal, director de Alianzas para la Sostenibilidad del Grupo Biosfera de México, quien impulsó este sistema de voluntariado en la nación azteca.

Te puede interesar
Lo más visto