Senadora Carmen Aravena busca aumentar sanciones al delito de usurpación

Parlamentaria recordó que recientemente, en la comuna de Ñuñoa, un sujeto se apropió de manera ilegal de la casa de una tercera persona –que se encontraba en venta- y comenzó a subarrendar las piezas

País 28/07/2020 Editor Editor
SENADORA9

La senadora Carmen Gloria Aravena presentó un proyecto de ley para corregir la que a su juicio es una muy baja penalidad contemplada en el código penal para el delito de usurpación, considerando que ésta contempla una multa que va entre las 11 y 20 UTM (de $553.542 a $1.006.440).

La parlamentaria (independiente pro RN) explicó que “la protección de la propiedad es uno de los bienes jurídicos más resguardados por la legislación nacional, tanto a nivel legal como constitucional. No obstante, el delito de usurpación contempla una sanción sorprendentemente baja, sin relación alguna con el resto de nuestro cuerpo legal.”

“Recientemente en la comuna de Ñuñoa, un sujeto se apropió de manera ilegal de la casa de una tercera persona, la cual se encontraba en venta, y desde entonces, comenzó a subarrendar las piezas. Lamentablemente, la dueña de la propiedad no tiene mucho por hacer, más que seguir un largo proceso judicial que terminará sólo en una multa”, precisó Aravena.

La parlamentaria añadió que “debido a la baja penalidad que conlleva el ilícito de usurpación, muchas personas se ven interesadas en cometerlo, a cambio de los grandes beneficios económicos que puede traer aparejado. Es por esto que en este proyecto buscamos aumentar al doble la multa y que se contemplen penas que van desde los 541 días a 3 años y un día de presidio”.

En la práctica, el proyecto de ley busca modificar los artículos 457 y 458 del código Penal, para que en ambos casos se diferencien las distintas hipótesis que se consideran a la hora de otorgar la sanción correspondiente. Así, se agregaría la pena de presidio menor en su grado medio para quienes se apropien de un inmueble de manera violenta e ilegal, además de subir las multas que hoy son de entre 11 a 20 UTM, para que sean desde 20 ($1.006.440) a 40 ($2.012.880) UTM.

Te puede interesar
Lo más visto