A dos meses del inicio de las primarias, Chile necesita programas de gobierno regional para superar las crisis

País 28 de julio de 2020 Por Editor
Reafirmamos nuestra confianza en que el proceso de descentralización en curso contribuirá a superar las diversas adversidades y desafíos que enfrentamos como país, afirma Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado.
unnamed

La Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado llama a precandidatos, partidos, dirigentes sociales y ciudadanos a generar propuestas descentralizadas de cambio que ayuden a superar las crisis sanitaria, económica y social.

La siguiente es la declaración pública:

1)      Considerando que el 28 de septiembre se cumple el plazo de inscripción de primarias para las candidaturas a gobernador regional, y de sus respectivos programas, creemos que es necesario visibilizar la tremenda importancia determinante de este primer paso dentro del cronograma relacionado al histórico proceso de la primera elección de gobernadores regionales.

2)      Entendemos que en medio de los últimos eventos que han impactado al país (estallido social y proceso constituyente, pandemia en curso) enfrentamos desde las diferentes comunas y regiones del país grandes desafíos que nos obligan a replantearnos la gobernanza, así como la forma en que las instituciones y la sociedad civil se relacionan, para lograr solucionar colaborativamente las  problemáticas que nos aquejan.

3)      Reafirmamos nuestra confianza en que el proceso de descentralización en curso contribuirá a superar las diversas adversidades y desafíos que enfrentamos como país, y es por ello que como Fundación hemos tomado una actitud propositiva y dialogante en las diferentes materias y con variados actores regionales y nacionales de gran parte del país, lo cual se ha expresado en iniciativas como el “Programa on-line de Diálogos Regionales” que estamos desarrollando en los últimos meses.

4)      Finalmente, hacemos un llamado al gobierno de Chile y a todos los parlamentarios  para que cumplan con sus compromisos constitucionales, legales y políticos  en materia de descentralización: ley de rentas regionales, ley corta de la mesa técnica de descentralización (cuyo informe fue entregado al Presidente de la República), reglamentos pendientes que operativizan la ley de fortalecimiento de la regionalización (21.074) y los decretos y contrataciones para el funcionamiento de las nuevas divisiones de los gobiernos regionales. Estos compromisos pendientes son indispensables para el correcto funcionamiento de la nueva institucionalidad subnacional que será liderada por el gobernador regional electo en menos de un año más.

El tiempo apremia y requerimos de un proceso de descentralización a la altura de lo que demandan las regiones y Chile en su conjunto.

 

 

Te puede interesar