Descentralización: Alcaldesa y alcaldes de Antofagasta se reunieron con diputado Esteban Velásquez

A la instancia asistieron la alcaldesa de Antofagasta y los alcaldes de Tocopilla, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y María Elena.

País 27/07/2020 editor editor
WhatsApp Image 2020-07-27 at 11.11.35

A las 10.00 horas de este lunes 27 de julio la alcaldesa y los alcaldes de 6 de las 9 comunas de la región de Antofagasta sostuvieron una extensa reunión con el diputado regionalista, Esteban Velásquez, autor del proyecto del retiro del 10% cuya ejecución comienza este jueves, a fin de coordinar un trabajo en conjunto orientado a la descentralización para dar solución a las problemáticas locales que afecta a cada comuna.

El parlamentario comentó que “desde las regiones construimos Chile y para ello debemos siempre escuchar a los alcaldes en las problemáticas locales y las propuestas que hacen para solucionarlos y, todos ellos, tienen que ver en gran medida con un problema de centralización del poder político, económico, administrativo, de información, donde todo es concentrado en Santiago y es allá donde se arman las políticas públicas pero sin consultarle a los alcaldes que son quienes conocen la realidad de cada comuna y ahí hay un gran problema que termina repercutiendo en la ciudadanía, no por culpa de los alcaldes, sino por culpa del poder central que incluso en pandemia ahoga a las regiones y comunas. Los 6 alcaldes y este parlamentario concordamos en que nos reuniremos construyendo y pensando la Región”.

“Entre todos los temas puedo comentar algunos como el planteado por la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y que en general pareció haber consenso, y es que hoy es necesaria la cuarentena de la minería para bajar los casos de coronavirus en la región. También mostró su preocupación por el pago de la subvención escolar por la baja asistencia porque no se considera la matrícula y en el contexto actual resulta muy difícil logran 100% de asistencia, y además, algo también muy preocupante, es que Antofagasta sólo recibió 1980 cajas de alimentos de las 35 mil prometidas por el presidente Piñera y nadie sabe dónde están el resto”, afirmó el calameño.

El parlamentario agregó que “otro tema importante que planteó el alcalde José Guerrero de Sierra Gorda es la necesidad de transparencia en la información del MINSAL a los municipios para la prevención y apoyo a los contagiados, particularmente porque Sierra Gorda la próxima semana comienza su reactivación económica; también el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, destacó que actualmente no se les permite a los municipios el uso de los recursos obtenidos de patentes mineras para enfrentar la pandemia, para ayudar a las familias, y tampoco se les considera en los proyectos carreteros que se licitan y, uno muy importante, que tiene que ver con que el terreno en que está emplazado María Elena es de SQM y que aún el Estado no se ha hecho cargo de esa irregularidad”.

“Por su parte el alcalde Sergio Vega de Mejillones, se refirió a la enorme desigualdad en la entrega de beneficios del Gobierno y su gran preocupación por el retorno a clases, pues tampoco se le pregunta a los alcaldes por la realidad local de cada comuna, siendo necesario hacerlo; por su parte el alcalde Luis Moyano de Tocopilla propuso tres cosas, que la subvención no se pague por asistencia de alumno sino por profesor, que urge en la minería la exclusiva mano de obra local y que los proyectos regionales vengan con un piso mínimo para poder ejecutar por la dificultad que tienen algunos municipios para ejecutar proyectos por falta de personal. Finalmente, el alcalde Sergio Orellana de Taltal reafirmó que los municipios son los que conocen la realidad de sus comunas y no son considerados, incluso afirmó que son basureados por el gobierno, siendo necesario además una mayor equidad en la entrega de recursos para las comunas”, agregó.

“Agradezco a la alcaldesa y a los alcaldes que concurrieron a esta instancia porque nos permite conocer un poco más acerca de la realidad actual de cada comuna, e insto a los alcaldes de Calama, Ollagüe y San Pedro a sumarse en una futura reunión, más allá del color político, a hacerlo por la ciudadanía que representan y que los eligió. Hoy nos llevamos varias tareas para ayudar a los alcaldes de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, María Elena, Taltal, Sierra Gorda y en conjunto buscar soluciones. Finalmente los Alcaldes coinciden que la Nueva Constitución debe contener sello Regional, considerando a los Territorios y sus realidades. La Nueva Constitución puede ser un aliado para el Norte”, concluyó el legislador.

Te puede interesar
Lo más visto