Capacitan a funcionarios de Registro Civil en atención a usuarios con autismo

La jornada estuvo a cargo Centro “Desafíate” de Iquique y Crecer Consultores, y tuvo como finalidad entregar herramientas para mejorar la atención y comprensión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Región 27/07/2020 editor editor
E15C9635-82E4-46A5-95C1-7F2F46EF09CA

Para mejorar la atención inclusiva en el proceso de captura de cédula de identidad a usuarios y usuarias diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) -tanto en oficinas como en actividades de terreno-, funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) en Tarapacá fueron capacitados en esta materias. 

La jornada estuvo a cargo del terapeuta ocupacional yDirector Técnico del Centro de Desarrollo de Habilidades Sociales “Desafíate” de Iquique, Cristóbal Novoa, quien realizó la capacitación de forma online a 20 funcionarios del SRCEI, donde se interiorizaron sobre este tema y recibieron herramientas para una mejor atención presencial y, de esta forma, contribuir a entregar un servicio inclusivo.

Durante la charla denominada “Trastornos del Espectro Autista: Psicoeducación y herramientas para accesibilidad cognitiva”, Novoa destacó que “los niños, niñas y adolescentes dentro del TEA requieren de una atención focalizada, debido a su condición. Al tenerfuncionarios públicos con las herramientas necesarias, se avanza hacia su inclusión”.

En esta misma línea, la Directora Regional del SRCEI en Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, señaló que el año 2019 en su planificación de salidas a terreno Registro Civil incluyó una atención especial a niños, niñas y adolescentes con esta condición. En la oportunidad los padres y profesionales que los atienden comentaron que no siempre se sienten cómodos en lugares con muchas personas, se sienten frustrados y cansados. 

“Hemos estamos siempre pendientes y tratando como región de estar cada día atendiendo mejor a nuestros usuarios y acogiendo iniciativas, experimentando y adquiriendo nuevas herramientas para atender mejor a la comunidad regional. Esta ‘accesibilidad cognitiva’tiene que estar presente en los servicios púbicos de toda la región y de todo el país, cada vez más desarrollada. Creo que estamos a la vanguardia dentro de los servicios públicos de la región realizando esta iniciativa tan relevante para todos quienes tienen esta condición”, declaró Ema Moreno.

Destacó además la participación de los funcionarios del servicio. “A pesar de la contingencia sanitariapudimos realizar esta capacitación en forma telemática. Quedamos muy contentos y felices de poder seguir adelante en conjunto con Centro Desafíate y Crecer Consultores, respecto de esta temática tan importante para la comunidad regional”, señaló Ema Moreno.

Por su parte, la Gerente Comercial del Centro “Desafíate” de Iquique, Silvana Araya Vega, sostuvo que contribuir para mejorar la atención en un servicio público es un gran avance. “Estamos muy contentos de poder entregarle conocimientos acerca de lo que es el mundo autista. Para nosotros ha sido un verdadero desafío poder instalar en la conciencia del iquiqueño el tema del autismo, y qué mejor que poder entregar herramientas que puedan apoyar en el servicio público y especificamente al Registro Civil en todo lo que tiene que ver con esta posibliidad de que los niños, niñas y adultos puedan ser acogidos dentro de su condición del trastorno autista”.

TEA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza a manifestarse en la niñez y dura toda la vida. Éste impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA, y todos ellos se manifiestan de distintas formas.

Si bien en nuestro país no existe un estudio que evidencia la prevalencia de personas en esta condición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un TEA. Éstos secomienzan a evidenciarse en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Te puede interesar
Lo más visto