Pisagua: Minvu invertirá 1.500 millones de pesos por programa "Lugares que Crecen"

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, entregó resolución de selección a alcalde de Huara, José Bartolo y dirigentes de la localidad.

Región 25/07/2020 Editor Editor
DSC_3438

Hasta la caleta de Pisagua se desplazó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, para entregsr una buena noticia a los vecinos del histórico puerto nortino: Minvu invertirá $1.500 millones en la localidad, a través de su programa Lugares que Crecen. La autoridad regional formalizó el anuncio, con la entrega de la resolución de selección al alcalde de Huara, José Bartolo, y dirigentes, quienes también recibieron el saludo del ministro del Minvu, Felipe Ward, que envió una grabación destacando este hito para la comuna pampina.

“La emergencia sanitaria que vivimos nos ha impedido viajar, pero a través de este video, felicito a la autoridad comunal y a todos los vecinos de Pisagua por esta selección, que nos permitirá como Minvu, desarrollar por primera vez en la Región de Tarapacá el Programa Pequeñas Localidades. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido acercar nuestros programas a todos los habitantes de nuestro territorio, sin importar la lejanía. Estamos convencidos que, a través de Pequeñas Localidades “Lugares que Crecen”,  levantar proyectos que mejoren la infraestructura de Pisagua, y sean un aporte también a su economía local”, enfatizó el Secretario de Estado.

En esta línea, el seremi de la cartera, Carlos Prieto, indicó que Lugares que Crecen del Minvu busca impulsar obras que impliquen un avance en materia de infraestructura urbana para los vecinos de Pisagua, con participación ciudadana efectiva en la decisión. También está la posibilidad de apalancar recursos de otros programas de la oferta ministerial, inclusive del ámbito habitacional.

“Estamos dando un paso muy importante para nuestra región, porque es la primera vez que sacamos adelante un proceso de selección. Y que partamos este programa en Pisagua nos tiene muy contentos, por su historia y tambén, porque sabemos que hay importantes necesidades de infrastructura para que sus vecinos tengan mejores oportunidades. Ese es el mandato del presidente Piñera y como Minvu estamos trabajando para ello”, indicó Carlos Prieto.

IMPRESIONES

Por su parte, el alcalde José Bartoló, relevó la importancia de la inversión que el Minvu realizará en su comuna. “Estamos muy contentos, más que nada por nuestra gente de Pisagua. Este programa está destinado a localidades pequeñas, que necesitan inyección de recursos. Estoy muy agradecido por el gobierno y por los seremis que votaron por nuestra comuna. Hoy marcamos un hito importante para el puerto histórico de Pisagua, y trabajaremos junto a la comunidad los proyectos que serán financiados”, dijo.

En representación de la comuna, Wilson Inostroza, presidente del Sindicto N°1 de Buzos Mariscadores, indicó que “Pisagua se ha dejado mucho de lado, por lo que esta noticia es muy valorable. Acá hay muchas cosas que hay que mejorar y siempre hemos tratado, pero nunca habíamos ganado algo así. Tenemos que reunirnos y trabajar con las entidades, para ver bien lo que necesitamos y generar los proyectos”, señaló.

De igual forma,  la  dirigenta del club de Adulto Mayor, Viviana Mejías, compartió su esperanza de bienestar para los vecinos. “¡Por fin nos están tomando en cuenta, por fin vamos a tener recurso para sacar adelante a nuestra gente! Por años, hemos estado alejados de todo, se necesita activar actividades, como el turismo. Vamos a estar ahí, participando”, enfatizó.

“Lugares que Crecen” se ejecutará en cuatro compronentes: urbano, habitacional multisectorial y participación ciudadana. En la oportunidad, estuvieron reresnetantes de aproximadamtne 10 asociados sociales de la caleta, además de vecinos. 

Dentro de los posibles focos a atender está el mejoramiento del sector de pescadores, la construcción de ascensor/monta carga y el mejoramiento de las escaleras públicas, entre otras necesidades.

Te puede interesar
Lo más visto