Trisotti valora proyecto de ley que suspende las multas por no pago de patentes de alcoholes durante la pandemia

La iniciativa que se aprobó por 150 votos a favor debe ser tramitada ahora por el Senado.

Iquique 23/07/2020 Editor Editor
31517883220_0f3692965d_z

Como un “alivio para para el sector gastronómico y dueños de botillerías y otros locales menores”, calificó el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, la aprobación por 150 votos a favor y una abstención, del proyecto de ley que suspende las multas por no pago de patentes de alcoholes durante la actual pandemia del Covid-19. Una iniciativa, que a juicio del legislador “va en la línea correcta de proteger a una industria y pequeños empresarios que se han visto imposibilitados de abrir sus puertas o han visto una disminución significativa en sus ingresos”.

La propuesta suspende transitoriamente la aplicación de las multas a que pueda haber lugar, por el no pago oportuno de las patentes a que obliga la ley de alcoholes, cuando la infracción coincida con la prohibición de funcionamiento dispuesto por la autoridad sanitaria, con ocasión de la pandemia de Covid-19.

A su vez, el parlamentario gremialista explicó que “hasta 60 días después de que se levante la prohibición de funcionamiento establecida por el Ministerio de Salud, no se cursarán ni aplicarán, en lo referente al pago y renovación de las patentes correspondiente al mes de julio. Las infracciones y sanciones que la misma norma señala, como consecuencia del retraso en el pago de las respectivas patentes”.

“El incumplimiento del pago durante el tiempo que dure la prohibición de funcionamiento, no será imputable al deudor como tampoco se podrán realizar remates para cancelar lo adeudado”, agregó el diputado por Tarapacá.

Finalmente, el diputado Renzo Trisotti destacó que “el apoyo transversal a esta iniciativa, que es un paso importante en cuanto a que estos negocios puedan seguir funcionando una vez que se levanten las restricciones por esta emergencia sanitaria. Ellos están sufriendo mucho con las bajas o nulas ventas que han tenido estos meses y no les podemos imponer multas o sanciones si no han podido funcionar de manera habitual por culpa de esta pandemia”.

Te puede interesar
Lo más visto