LLaman a postular a los municipios para la entrega de diseño y ejecución de “Planes de Intervenciones Tácticas”

La iniciativa organizada por Espacio Lúdico tiene por objetivo atender rápida y efectivamente a los múltiples desafíos y urgencias que ha instalado el COVID19.

País 18/07/2020 Editor Editor
3

Con un llamado a participar a todos los municipios del país se lanzó la iniciativa #CiudadColaborativa, organizada por Espacio Lúdico, y que entregará apoyo para el desarrollo y ejecución de “Planes de Intervenciones Tácticas”, que hacen posible, en este contexto de pandemia, el mejoramiento de las ciudades y la habilitación de más espacios públicos manteniendo los resguardos sanitarios.

“Estamos alegres con el lanzamiento de #CiudadColaborativa. Este proyecto permitirá materializar con una respuesta rápida y efectiva, intervenciones tácticas que ayuden a las personas a convivir con las ciudades y la pandemia, incorporando los múltiples desafíos y urgencias que ha instalado el COVID19 en relación a la planificación de la nueva vida social urbana de nuestras ciudades y el mundo. Hoy más que nunca son los municipios los que requieren apoyo para readecuar los espacios públicos en tiempos de pandemia. Los invitamos a ser parte de Ciudad Colaborativa y juntos fomentar la vida saludable, inclusiva, caminable, vivible, vibrante, alegre y jugable”, comentó en el lanzamiento el Fundador y Director de Espacio Lúdico, José Miguel Gómez.

#CiudadColaborativa busca fomentar la colaboración de distintos actores del sector público, privado y otras organizaciones, que hacen posible el mejoramiento de los espacios y acciones de nuestros territorios. De hecho, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, junto a otras entidades gremiales y empresas privadas.

"Valoramos esta iniciativa, que se alinea con el trabajo que estamos realizando para anticipar el uso del espacio público y la movilidad, en el escenario de desconfinamiento. La pandemia nos abre la oportunidad de fomentar otros modos y repensar el espacio urbano. Nuestro foco es generar condiciones de seguridad, diversificar las opciones para descomprimir el transporte público y darle prioridad a los peatones y a los buses, con el objetivo de evitar que aumente el uso de los automóviles y evitar el deterioro de la calidad de vida y la sustentabilidad, que implica una mayor motorización", indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.  

En la misma línea el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, valoró el proyecto, ya que fomenta las Ciudades Saludables bajo el principio de la colaboración, generando comunidad y sumando a toda la ciudadanía. “El contexto social y sanitario nos exige generar cambios en la forma de hacer ciudad y que vemos materializado en esta iniciativa. Como Consejo planteamos como principios fomentar el compromiso ciudadano y potenciar el rol de los gobiernos locales. Así también, a fomentar este tipo de acciones que promueven la ciudad de 15 minutos y la movilidad activa, con intervenciones de urbanismo táctico que fomentan la bicicleta y caminata, y facilitan la vida de las personas”, agregó.

El lanzamiento, que se desarrolló en un foro de conversación virtual, también contó con la participación del Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, la Directora de Investigación Aplicada de Espacio Lúdico, Carolina Carrasco, el SECPLAN de la Municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati, y del periodista de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman. 

 #CiudadColavorativa: Fase 1

Con el lanzamiento se abrió el llamado a postulación para todos los municipios de Chile y que pueden presentar sus postulaciones en la página web www.ciudadcolaborativa.org Serán 10 los proyectos seleccionados y que se ejecutarán durante este año.

Son 10 líneas de postulación: Ciclovías temporales, Calles exclusivas para peatones, Ampliación de veredas, Calles compartidas, Cruces seguros, Entornos escolares, zonas de espera, ferias Libres, Plazas y Puntos de participación.

La iniciativa #Ciudades Colaborativas cuenta con el apoyo organizativo de la Universidad de Desarrollo; la colaboración de Santiago Adicto, Mujer Arquitecta, Cerámicas Santiago, Kauel, Sodimac; y el patrocinio del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, CONASET, SENAMA, Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación Chilena de Municipalidades, Mutual de Seguridad, Asociación de Municipalidades de Chile y la Universidad de Viña del Mar.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto