Brasil supera los 2 millones de casos positivos de Covid-19

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 45.403 nuevos casos, con lo cual el total llegó a los 2.012.151, con 76.688 víctimas mortales.

Internacional 17/07/2020 Editor Editor
139218908_15949635627991n

RIO DE JANEIRO, (Xinhua) -- Brasil superó la cifra de dos millones de casos confirmados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, el segundo más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, tanto en muertes como en casos registrados.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 45.403 nuevos casos, con lo cual el total llegó a los 2.012.151, con 76.688 víctimas mortales.

La confirmación de los más de dos millones de casos llega en un escenario de descontrol de la enfermedad, con un aumento de casos en al menos 11 estados y el Distrito Federal en la última semana, que fue la más letal desde el inicio de la pandemia, con un promedio de 1.067 muertes diarias.

La cifra disparada de casos en Brasil quedó reflejada en una comparación: mientras que para llegar al millón de casos se necesitaron casi cuatro meses (del 26 de febrero al 19 de junio), para sumar el segundo millón de registros apenas se necesitaron 27 días.

"Lo que vemos en las últimas semanas es que la incidencia del virus se ha reducido en las grandes ciudades, como Sao Paulo o Río de Janeiro, y ha pasado al interior, lo cual es más grave aún por la falta de condiciones sanitarias para atender un fuerte aumento de la enfermedad en estos lugares", explicó a Xinhua el epidemiólogo Antonio Leal, del Instituto de Estudios en Salud Colectiva (IESC).

En el último mes, el ritmo de contagio de la COVID-19 aumentó en 193 de las 324 ciudades del país con más de 100.000 habitantes (el 60 por ciento del total), mientras que disminuyó en 103 de ellas (el 32 por ciento).

Según un estudio divulgado por el diario "Folha de Sao Paulo", de las 27 capitales brasileñas, apenas tres (Manaos, Recife y Sao Luis) tienen la situación controlada ahora mismo, con un promedio de nueve personas contagiadas por día.

Curiosamente, Recife y Sao Luis son de las pocas ciudades brasileñas que decretaron un confinamiento total, después de que su sistema sanitario llegó al colapso.

"El gran problema en Brasil es que no hubo una coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos regionales. El gobierno federal siempre defendió mantener la economía funcionando, por lo que el aislamiento social tuvo que ser impulsado por los gobernadores. La falta de un mensaje claro en una única dirección se tradujo en este panorama que tenemos ahora, sin ver que las curvas de casos y muertes paren de subir", agregó Leal.

En las últimas semanas, muchas de las grandes ciudades brasileñas flexibilizaron las medidas de aislamiento social, como los dos principales epicentros en el país, Sao Paulo y Río de Janeiro, lo que conllevó muchas críticas por parte de médicos y especialistas.

"Es cierto que tanto en Sao Paulo como en Río vemos una estabilización de los casos e incluso un descenso, pero la flexibilización hay que hacerla de forma muy gradual, y dejando claro que en cualquier momento se puede volver atrás, o corremos el riesgo de ver lo que está sucediendo en varios países europeos o en Estados Unidos, donde hay serios rebrotes de la COVID-19 tras la flexibilización", comentó el especialista.

Leal recordó que "Brasil está sin ministro de Salud desde hace dos meses, y es el único país en el mundo que tuvo dos ministros en el cargo durante la pandemia. El primero dimitió por discrepancias con el presidente sobre el aislamiento social, y el segundo sobre el uso de la cloroquina. Esto refleja la falta de orientación y organización que hubo en el gobierno desde el primer momento".

Para Leal, "Brasil todavía no alcanzó el pico de la COVID-19. Lo que vemos es una estabilización en los grandes centros urbanos y el desplazamiento al interior. En principio, todo indica que los casos en el país empezarán a caer a partir de finales de julio o inicios de agosto", agregó.

Lo más visto