Incautadas 1.750 cajetillas de contrabando en control aduanero El Loa

Fiscalizadores incautaron 1.750 cajetillas y evitaron defraudación cercana a los $4 millones de pesos.

Iquique 17/07/2020 Editor Editor
03_1

Casi cuatro millones de pesos en impuestos pretendían eludir dos transportistas que fueron sorprendidos por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas con cigarrillos ocultos en sus vehículos. Los procedimientos se desarrollaron en la avanzada El Loa y permitieron incautar 1.750 cajetillas.

El primer caso lo protagonizó el chofer de un furgón, quien confeccionó una especie de piso falso en la zona de carga y dispuso 150 cartones de cigarrillos, los cuales posteriormente cubrió con cartones y un pallet. En tanto, el segundo procedimiento involucró a un transportista antofagastino de verduras, quien ocultó en su cabina 25 cartones de cigarrillos entre sus pertenencias.

En los dos procedimientos los conductores escondieron las mercancías de tributación especial y no pudieron acreditar su legal importación al país, por lo cual se les acusó de contrabando según el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.

Los involucrados arriesgan penas de presidio menor en su grado mínimo y multas de uno a cinco veces el valor de las mercancías. Los impuestos que trataron de eludir llegan a la suma de $ 3.983.053.

Te puede interesar
Lo más visto