Estrenan documental “Chunchos del Carmelo”

El estreno se realizará este jueves 16 de julio a las 21.00 a través del Facebook de Tarapacá en el Mundo.

Iquique 15/07/2020 Editor Editor
IMG_6029

En tiempo de pandemia la Universidad Arturo Prat, a través del Instituto de Estudios Andinos, Isluga, exhibe el documental “Chunchos del Carmelo”, un trabajo que tuvo dos años de rodaje, siguiendo a este baile. En la investigación histórica, producción y dirección trabajaron la antropóloga María Francisca Basaure y el sociólogo Bernardo Guerrero.

En este documental se cuenta la historia de uno de los bailes más antiguos que acuden a la fiesta de La Tirana: los Chunchos del Carmelo. Representan a los indios selváticos del Alto-Perú, guerreros que se opusieron a la invasión hispana. Uno de sus instrumentos es la chonta, una lanza con que atacaban. Un boliviano Serapio Cartajena lo introduce a Chile a fines del siglo XIX, en pleno auge salitrero, la oficina Mapocho es su lugar de nacimiento.  El año 1923 se radican en Iquique, en la plaza Arica y luego en el Colorado.  Este video de 30 minutos cuenta su historia, a través de sus protagonistas. Se resalta la historia de su caporal Serapio Cartajena y de Segundo Galleguillos.

Este registro se enmarca en el proyecto www.tarapacaenelmundo.com. El estreno se realizará el día 16 de julio a las 21.00 a través del Facebook de Tarapacá en el Mundo.

 

Te puede interesar
Lo más visto