Ministerio de Ciencias incorpora a su comunidad de Base de Datos Covid-19 innovadora plataforma creada por universitario iquiqueño

Numeral Lab se llama la página con datos y gráficos sobre la evolución de la pandemia en Tarapacá, que impulsa el estudiante de ingeniería civil de la Universidad Arturo Prat, Alejandro Dinamarca Cáceres.

Región 15/07/2020 editor editor
9e9eea7b-b30b-4a1a-98e3-4687575beb50

La pandemia de Covid-19 ha golpeado con fuerza a la Región de Tarapacá. En los primeros días en que comenzaron a registrarse los primero casos positivos en el país, la zona respiró durante varios días con optimismo al no tener casos. Sin embargo, a partir de la segunda quincena de abril, el crecimiento de contagiados fue exponencial y rápidamente la región se ubicó entre las zonas del país con mayor número de casos, obligando a las autoridades a decretar cuarentena en la primera quincena de mayo, la cual se mantiene hasta el día de hoy. Son de 7.217 mil casos positivos y 111 personas que perdieron la vida producto del virus. 

0662a0ed-faf1-4bb0-acdb-294e6127ab7b
Esta pandemia ha sido un desafío para el país, no solamente en el ámbito de la salud, sino también en la ciencia. Un virus que no tiene tratamiento ni tampoco vacuna que lo frene. También fue difícil anticipar cuándo y cómo podría ser el peak, si es que este ocurrió o no en esta primera ola. 

En este escenario de incertidumbre y de una necesidad imperiosa de contar con datos para tomar decisiones y así enfrentar de la forma más adecuada esta pandemia, es que el estudiante de ingeniería civil de la Universidad Arturo Prat, Alejandro Dinamarca Cáceres, comienza a trabajar con datos y gráficos en Numeral Lab https://adinamarca.github.io/. La innovación, compromiso, responsabilidad y rigurosidad en esta iniciativa, fue incorporada a su Comunidad de Base de Datos Covid - 19 por el Ministerio de Ciencias y Tecnología.

3bff54e4-06b2-4872-ad3f-b59676e30380
Este joven iquiqueño, en semanas en que el número de contagiados ha ido disminuyendo, se dio un tiempo para explicar hacia adonde apunta Numeral Lab.

"Pienso que nadie esperó que esta pandemia que iba a azotar de esta forma a la región. Somos una de las regiones más perjudicadas por la pandemia, con la mayor tasa de incidencia y lo que preocupa, particularmente, es que hemos tenido muchos casos nuevos y en relación a la cantidad de habitantes que viven en la Región de Tarapacá es considerablemente alto. En marzo, esto del coronavirus lo veiamos muy externo, algo como súper ajeno, que no iba a ocurrir aquí como en China o España, nunca lo imaginamos", relata sobre la llegada del virus a la zona. 

Sobre Numeral Lab, agrega que "mi interés está relacionado con la ciencia y visualización de datos, para lo cual he realizado y estoy en varios cursos. En ese sentido, llevaba más de un mes metiéndome en este tema como al igual que en diseño web, entonces se me ocurrió complementar estas dos cosas, y ver que podía hacer al respecto para aportar de manera social e informar también a la ciudadanía. Entré un día a la página de la Unap (Universidad Arturo Prat) ví que tenían una sección de coronavirus con gráficos. Vi que el problema es que estos gráficos eran imágenes, entonces me contacté con el Dr. Cristóbal Corral y empezamos a trabajar juntos: me dio un par de ideas, las que fui tomando, realizando y todo culminó en la página Numeral Lab, que al parecer ha servido bastante para informar a la ciudadanía".

Al ser consultado por la proyección del sitio, enfatiza que "me gustaría seguir siendo esta fuente de información en que la gente puede confiar. Hay una falta de acceso a estos datos (sobre el Covid-19), claro están, pero el tema es que a veces la gente no tiene mucho dominio de estadísticas o matemáticas. A veces entender estos gráficos y datos no es simple, es costoso. Algo que tenemos que mejorar y en esta pandemia ha quedado en evidencia que no todos entienden los datos. Mi idea es ojalá seguir proporcionando nuevos gráficos para que la gente se haga una idea de cómo y hacia donde vamos. Es importante visualizarlo".

7dd5ac77-3657-414f-b660-cb3e3838e654

Te puede interesar
Lo más visto