Nuevas formas de devoción en cuarentena: Investigadores UTA invitan a seminario online sobre la fiesta de La Tirana

La actividad “La Tirana… Historia, música, bailes” se realizará el 16 julio a las 11:00 horas, mediante una transmisión por Facebook Live en el perfil Uta Patrimonial.

Región 14/07/2020 Editor Editor
Créditos Karelia Cerda historiadora UTA
Crédito de foto: Karelia Cerda historiadora UTA

Con el fin de acompañar la celebración de todas y todos los devotos de la Virgen de La Tirana manteniendo los resguardos necesarios ante el actual contexto de crisis sanitaria, el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha organizado un encuentro telemático el mismo 16 de julio. En la actividad, se “darán a conocer una serie de antecedentes históricos que en el último tiempo hemos ido descubriendo y que queremos compartir con la comunidad nortina”, de acuerdo a lo indicado por el historiador Dr. Alberto Díaz Araya.

¿Cómo celebrar sin ritos congregacionales?, ¿cómo despedir a los deudos sin ritos fúnebres que implican la presencia de las personas?, ¿de qué manera sustituimos el encuentro entre familiares, amigos, seres queridos y conocidos para abrir nuevos caminos de ritualización? Esta y otras preguntas se reflexionarán en el seminario, que estará dirigido por tres investigadores locales: el historiador, bailarín y músico de La Tirana, Dr. Alberto Díaz Araya; el musicólogo, Dr. Franco Daponte y la historiadora, Nicole Cortés. 

“Queremos compartir el avance investigativo y, sobre todo, llegar a cada uno de los hogares la experiencia y vivencia de la celebración en casa. Por ahora, debemos resguardarnos, cuidarnos entre todas y todos y conmemorar a la Chinita del Carmen durante este periodo desde otras plataformas, repensando los ritos.  Sin duda, después todos volveremos a danzar, como cada año, con mucha devoción a la Virgen de La Tirana”, dijo Alberto Díaz.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto