CONAF refuerza fiscalización de cumplimiento de normativa forestal y sanitaria en La Tirana

Con motivo de la festividad de La Tirana, la entidad está centrando sus operativos para supervisar el traslado de leña, de carbón nativo y cortas autorizadas de especies nativas, además de apoyar la fiscalización sanitaria con drones.

Región 11/07/2020 Editor Editor
1 (1)

Para evitar el transporte de productos derivados de madera nativa sin autorización, CONAF está centrando sus operativos de fiscalización en la localidad de La Tirana, con motivo de la festividad religiosa, además de apoyar la supervisión sanitaria en el sector por el Covid-19 con tecnología de punta.  

De esta forma, el equipo de fiscalización de la entidad está verificando en terreno el correcto transporte de madera de algarrobo y carbón de tamarugo, entre otros usos derivados de especies protegidas, además de detectar talas ilegales en predios del sector. 

Sobre el transporte de leña, CONAF está supervisando que los transportistas acrediten el origen legal de éstos a través del uso de las Guías de Libre Tránsito. Los productos primarios que necesitan guía de transporte son, entre otros: trozas, astillas, madera aserrada y leña. Este documento no tiene costo y se debe solicitar en las oficinas de la corporación cuando se transporten productos primarios de un bosque proveniente de una corta autorizada.

Asimismo, el equipo fiscalizador de CONAF también está apoyando el plan de fiscalización sanitaria dispuesto en La Tirana para controlar las medidas dispuestas por las autoridades y las obligaciones contempladas en el Código Sanitario, las cuales han sido intensificadas debido a cancelación de la festividad y habilitación de un cordón sanitario en la localidad. 

Para cumplir con estas fiscalizaciones, los profesionales cuentan con el apoyo de Carabineros, además del uso de drones y de una plataforma satelital, tecnología que arroja indicios de pérdida de cobertura forestal y alteraciones cubiertas vegetacionales, además de imágenes aéreas para rastreo. 

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, agradeció el apoyo de Carabineros para este operativo de fiscalización forestal y sanitario, junto con agregar que “con estas acciones queremos regular el transporte y comercio de productos forestales, junto con pesquisar ilícitos forestales, todo con la finalidad de tener un manejo sustentable del bosque nativo y proteger los recursos naturales”. El directivo finalmente agregó que: “también queremos hacer un llamado a las personas, para que este año no acudan a La Tirana y que vivamos esta festividad religiosa en nuestro hogares; y así todos contribuimos a no seguir propagando este virus”.

 

Te puede interesar
Lo más visto