SernamEG Tarapacá abrió inscripción para charlas virtuales, formación de monitores/as juveniles y de agentes preventivos

El Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres es ejecutado en Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Colchane, Camiña y Pica.

Región 06/07/2020 Editor Editor
FOTO NOELIA
oelia Garrido Jorquera, directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá,

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá comenzó el proceso de inscripción online al Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres, donde los/as interesadas podrán acceder a espacios interactivos de Sensibilización (charlas virtuales), capacitaciones (cursos virtuales) para Formación de Monitores/as Juveniles (14 y 29 años) y también  ser Agentes Preventivos para personas Adultas, que se vinculan con jóvenes a través de relaciones de cuidado o laborales.

El Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Tarapacá es ejecutado en Iquique y Huara por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). Mientras que en Alto Hospicio está implementado por el Municipio Local y en Pozo Almonte, Colchane, Camiña y Pica, por la Gobernación Provincial del Tamarugal.

Los cupos totales en la región son: Sensibilización (charlas virtuales) 1080, Formación de Monitores/as Juveniles (capacitaciones) 320 y de Agentes Preventivos 80.

Esta instancia virtual fue destacada por la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido Jorquera, quien expresó que el trabajo territorial de prevención es muy relevante dentro de la vinculación con las comunidades del norte.

 “El Programa  Prevención en Violencia Contra las Mujeres es sumamente importante y necesario dentro de nuestra labor en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y en el Tamarugal, porque se relaciona con personas de distintas edades para sensibilizar, capacitar y entregar conocimientos sobre perspectiva de género, explicar las redes de apoyo y responder ante casos de violencia contra la mujer en el contexto de pareja o en el pololeo. Todas las lecciones son abordadas por equipos especializados y preparados en las temáticas”. 

Sobre esto mismo, afirmó que el link de inscripción se encuentra en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31542, con  todos los antecedentes de las  charlas, capacitaciones,  formación de monitores/as y de agentes preventivos.

“Hacemos un llamado a ser parte de esta iniciativa por la calidad de los temas que se abordan, ya que se busca sensibilizar y generar un cambio cultural, para prevenir la violencia contra la mujer, y qué hacer para frenarlo y  erradicarlo.  Debido a la contingencia actual  se realizarán en modalidad virtual, pero nuestro  compromiso es  acercarnos a las/os tarapaqueños con nuestra oferta programática”, concluyó Noelia Garrido Jorquera, directora (s) de SernamEG Tarapacá.

También instó a las personas a seguir las indicaciones de las autoridades regionales del Gore Tarapacá y la Seremi de Salud, ante las medidas dictadas en cuarentena para Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, por  la pandemia del Covid-19.  Además del autocuidado personal y familiar,  el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel. Mantener distancia de más de un metro en zonas de amplia afluencia de público, si necesitan hacer compras de primera necesidad o trámites médicos; planificar con tiempo sus traslados y generar los  permisos respectivos en la comisaría virtual de Carabineros en https://www.comisariavirtual.cl/

Las redes sociales dónde se publica información actualizada de las medidas del plan coronavirus son: @Gore_Tarapaca en twitter, Gobierno Regional de Tarapacá en Facebook y en la Seremi de Salud @SeremiSalud_I

CHARLAS, CAPACITACIONES Y FORMACIÓN

Sensibilizaciones para jóvenes entre 14 a 29 años de edad

¿En qué consiste?

Videoconferencias grupales, de dos horas de duración.
Esta instancia busca no solo entregar información teórica, sino que utilizar medios interactivos para una reflexión activa y participativa sobre los temas a tratar desde la propia experiencia.

¿Qué temas se tratarán?

·         – Actorías Juveniles.

·         – Enfoque de género.

·         – Prevención de Violencia contra las Mujeres.

·         – Hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

·         – Otros temas específicos.

Capacitación como Monitores y Monitoras Juveniles en Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

¿En qué consiste?

Capacitación como Monitores y Monitoras Juveniles en Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Este es un curso principalmente de autoinstrucción, es decir, cada participante recorre, revisa e interactúa directamente con una Caja de Herramientas. Se realizan al menos 4 videoconferencias de dos horas pedagógicas cada una, en donde se profundizan los contenidos y se trabaja el diseño de una acción de réplica y su implementación virtual. Cuenta con certificación.

¿Qué temas se tratarán?

Se trabaja en base a tres Módulos:

·         – Módulo Enfoque de Juventudes.

·         – Módulo Enfoque de Género.

·         – Módulo Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

·         – Red institucional de apoyo

Capacitación como Agentes Preventivos de Violencia contra las Mujeres.

Este es un curso principalmente de autoinstrucción, es decir, cada participante recorre, revisa e interactúa directamente con una Caja de Herramientas. Se realizan al menos 4 videoconferencias de dos horas pedagógicas cada una, en donde se profundizan los contenidos y se trabaja el diseño de una acción de réplica y su implementación virtual. Cuenta con certificación.

¿Qué temas se tratarán?

Se trabaja en base a tres Módulos:

·         – Módulo Enfoque de Juventudes.

·         – Módulo Enfoque de Género.

·         – Módulo Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

·         – Red institucional de apoyo

 

 

Te puede interesar
Lo más visto