6.346 migrantes han sido atendidos con citas online en medio de la pandemia

Departamento de Extranjería y Migración, DEM, de la Gobernación Provincial de Iquique, el 19 de marzo adoptó medidas de mitigación, prevención y también protocolos especiales de atención para los ciudadanos migrantes.

Iquique 04/07/2020 Editor Editor
maxresdefault

 En época de pandemia, el Departamento de Extranjería y Migración, DEM, de la Gobernación Provincial de Iquique, se adaptó a los nuevos tiempos y hoy, sin atención presencial, producto del Covid-19, los trámites se realizan mediante citas online, informó el gobernador Álvaro Jofré.

Cuando el gobierno decretó el 18 de marzo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el Departamento de Extranjería y Migración, de manera casi inmediata, el 19 de marzo adoptó medidas de mitigación, prevención y también protocolos especiales de atención para los ciudadanos migrantes.  En virtud del trabajo realizado a la fecha se cuenta con un total de 6.346 atenciones, destacó el gobernador.

Bajo esta nueva modalidad se pueden realizar trámites regulares, como el ingreso de solicitud, que pudo continuar debido al funcionamiento del actual sistema online de citas. Además se implementaron nuevos procedimientos de atención no presencial vía correo electrónico, líneas telefónicas para consultas, protocolos de atención especial presencial de la sección refugio, protocolo de atención especial casos prioritarios de retorno. 

Para el gobernador Álvaro Jofré todo lo anterior se suma a la modernización que viene experimentando el Departamento de Extranjería y Migración, a nivel nacional, que ya había puesto en marcha la digitalización de otros trámites, de manera totalmente gratuita, como el estampado provisorio electrónico, ampliación visa en trámite, ampliación solicitud PEDE, ingreso solicitud PEDE, carta de nacionalidad, prórroga de turismo, entre otros. 

Finalmente, el gobernador Álvaro Jofré reiteró que el Departamento de Extranjería y Migración no ha paralizado sus funciones debido a la pandemia, destacando el compromiso y vocación de servicio de los funcionarios, invitando además a la comunidad migrante a visitar la página web: https://www.extranjeria.gob.cl/ y aprovechar la sección de consultas.

Número de atenciones

Atenciones DEM Iquique/                                     Cantidad
Número de citas otorgadas                                        1.764
Número de citas atendidas                                           588
Número de correos con consultas y otros                 343
Atención de refugio                                                        547
Número de atenciones telefónicas                           1.351
Número de atención casos prioritarios retorno     1.753
                                                                    Total:          6.346

Te puede interesar
Lo más visto