Joven donante de plasma llama a otros recuperados de Covid a ayudar a pacientes contagiados

Bernardo Monson Lavín, de 22 años hizo un llamado a las personas recuperadas de Covid 19 para que acudan a donar este componente.

Iquique 03/07/2020 Editor Editor
IMG_8828

Finalizado su proceso de donación de plasma con anticuerpos en la Unidad de Medicina Transfusional del hospital de Iquique, el joven Bernardo Monson Lavín, de 22 años hizo un llamado a las personas recuperadas de Covid 19 para que acudan a donar este componente y así poder ayudar a los enfermos que comienzan a batallar contra esta enfermedad. 

El estudiante de cuarto año de medicina cuenta que la idea de donar nació para ayudar a su padre, quien se encontraba en estado crítico en la UCI por Covid. “Vi por televisión que en Italia y en clínicas privadas de Santiago estaban aplicando plasma convaleciente para la recuperación de pacientes con Coronavirus. Y después leí una entrevista al director del hospital donde decía que contaban con las condiciones para desarrollar el procedimiento acá, así es que inicié los trámites, porque yo también había dado Covid positivo”, dijo Monson.

El joven relata que desde principios de mayo su familia vivió momentos muy difíciles cuando su madre comenzó con síntomas de Covid, y posteriormente fue confirmada con la enfermedad, la que se agravó en pocos días, por lo que debió ingresar al hospital de manera urgente, donde quedó hospitalizada y bajo ventilación mecánica en la UCI, 

Pero el drama familiar continuó con su padre, quien a los pocos días también ingresa al hospital, y aunque en aparente mejor condición que su esposa y a quedar hospitalizado en cuidados básicos, finalmente también ingresó a la unidad de paciente Crítico donde fue conectado a un respirador artificial. “Vivimos muchos días de angustia y nos poyamos en la oración, pero después de 26 días mi papá falleció”, recuerda Bernardo.

Pese al triste deceso, decidió continuar con el estudio para el donar plasma y así ayudar a otros pacientes. “A pesar del tremendo dolor, me sentí con la responsabilidad de ayudar y de aportar con un granito de arena. Siento que como jóvenes tenemos la misión de cambiar las cosas, y a pesar de la irresponsabilidad de la gente en su actitud frente a la pandemia, sé que hay muchos que generaron anticuerpos y que están en condiciones de donar, depende de ti solamente”, precisó Monson.

Procedimiento

El proceso de donación de plasma convaleciente inicia con un correo electrónico que el interesado debe enviar a la Unidad de Medicina Transfusional a donasangreiquique@gmailcom. En la respuesta le llegará una citación para una entrevista personal, y posteriormente someterse a exámenes de sangre para saber si tras la enfermedad generó anticuerpos, y finalmente debe tomarse una PCR. Si todo lo anterior está en orden, puede donar plasma, proceso que dura menos de una hora y que puede volver a realizar en menos de dos semanas.

 

Te puede interesar
Lo más visto