General Guillermo Paiva: “Ya se solicitó al nivel central que decrete cuarentena en La Tirana”

Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá aclaró ante comisión de régimen interno del Core la situación de seguridad en la región.

Región 02/07/2020 Editor Editor
Comisioìn Regimen Interno

Los integrantes de la comisión de régimen interno del Consejo Regional de Tarapacá participaron en una reunión virtual, vía plataforma Zoom, con el jefe de la Defensa Nacional Región de Tarapacá, general de división Guillermo Paiva, durante la cual se trataron diferentes temas atingentes a la pandemia y al proceso de fiscalización en la región, en el que participan efectivos de las Fuerzas Armadas.

La reunión versó principalmente sobre las preocupaciones que tienen los integrantes del cuerpo colegiado, respecto a la seguridad durante el horario de toque de queda, tanto en Alto Hospicio como en Iquique; al poco control que se realiza sobre los permisos individuales y la restricción vehicular; a las fiscalizaciones que se implementarán en la comuna de Pozo Almonte con ocasión de la fiesta religiosa de La Tirana. 

En primer término, la consejera Verónica Aguirre le consultó  a Paiva si se ha analizado la posibilidad de decretar cuarentena total en la comuna de Pozo Almonte, considerando el incremento de casos de contagios con Covid-19 en Mamiña, y el posible aumento del número de visitantes al Santuario de La Tirana, que se puede producir en las próximas semanas.

Paiva señaló que es potestad de la autoridad sanitaria, a nivel central, decretar cuarentena total en determinadas zonas del país, y que en el caso de La Tirana, ya se solicitó al Ministerio de Salud que se adopte dicha decisión. El oficial también aclaró que a partir de este fin de semana, se implementarán controles carreteros en el lugar, para restringir el acceso al Santuario. También señaló que se utilizarán drones para reforzar la vigilancia, se habilitarán múltiples puntos de control o check points en las vías de acceso, y se dispondrá de patrullas militares en vehículos todo terreno, para fiscalizar rutas alternativas.

            Por su parte, Rubén Berríos le planteó a la autoridad militar, la posibilidad de reforzar la vigilancia en las comunas de Alto Hospicio e Iquique, durante los horarios de toque de queda, ya que se sabe que después de las 22.00 horas, ocurre la mayor cantidad de delitos.

            Al respecto, Paiva señaló que la estrategia adoptada por la autoridad para disminuir los delitos, es centralizar los medios preventivos en sectores de alta afluencia de público, como supermercados y ferias libres. También señaló que se reforzará la labor de vigilancia, que realiza Carabineros, en aquellos sectores donde en horario de vigencia del toque de queda, según las denuncias de los propios vecinos, se produce mayor actividad delictiva. 

            El consejero Felipe Rojas, en tanto, manifestó su preocupación respecto a que cuando se decrete el levantamiento de la cuarentena en nuestra región, se produzca una situación similar a la ocurrida en Antofagasta, en la que se volvió a registrar un aumento de contagios y se tuvo que reinstaurar la medida de restricción. 

Al respecto, Paiva señaló que el levantamiento de las medidas de restricción en Iquique y Alto Hospicio, será gradual y comenzará con medidas leves hasta llegar finalmente a la suspensión del toque de queda. No   precisó ni proyectó fechas tentativas para este anuncio, argumentando que dependerá de una baja ostensible de los casos de contagio. Reiteró, en todo caso, que eso depende de la autoridad sanitaria, en el nivel central.

Los consejeros regionales que participaron en esta sesión virtual de la Comisión de Régimen Interno del CORE fueron Iván Pérez, Rubén Berríos, Verónica Aguirre, Pablo Zambra, Felipe Rojas, Pedro Cisternas, Eduardo Mamani, José Miguel Carvajal, Rubén López, Luis Carvajal y Alberto Martínez.

Te puede interesar
Lo más visto