Minvu, Onemi y Servicio de Salud capacitan a condominios sociales y campamentos y entidades patrocinantes en Plan Familia Preparada

En conexión virtual, profesionales de cada entidad reforzaron medidas de prevención y manejo ante amenazas naturales, domésticas y, desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, biológicas.

Iquique 02/07/2020 Editor Editor
DSC_0570

Con la exposición de expertos en el manejo de reducción de riesgos de desastres de Onemi Región de Tarapacá y del nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de la presentación del representante del Servicio de Salud de Iquique, médico Camilo Montaña, se desarrolló la capacitación virtual para dirigentes y vecinos de condominios sociales y campamentos de la región, organizada por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y Reconstrucción de Serviu Tarapacá.

“Conforme al convenio firmado con Onemi, nuestro Ministerio desde el 2019 ha capacitados a los usuarios de nuestros programas a nivel nacional respecto del Plan Familia Preparada, que es una herramienta trabajada por Onemi a nivel nacional y busca entregar conocimiento a la población en el manejo de riesgos con énfasis preventivo. Hoy, estamos nuevamente reforzando estos contenidos, pero ahora incorporando también las medidas sanitarias necesarias para manejar la amenaza biológica del Covid-19 que se ha sumado a este plan”, explicó el secretario regional ministerial del Minvu, Carlos Prieto.

Durante la jornada, representantes de los condominios sociales Krishna I-II, Vista Alegre y Villa Solidaridad A-B y C, además de dirigentes de los campamentos Chanavayita y La Ballenera presentaron también sus consultas relativas al manejo frente al contagio por el coronavirus en sus comunidades y también a la identificación de zonas de seguridad en caso de terremoto u otras emergencias.

Al respecto, la analista de prevención de riesgo de la Comisión Asesora para la Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu nivel central, y el experto de Onemi Tarapacá, Rodrigo Flores, presentaron los ocho pilares del Plan Familia Preparada, enfatizando en la necesidad que cada familia practique las medidas y mantenga su kit de emergencia. Los pasos que se deben seguir son los siguientes: PASO 1, Registre cuadro con información importante del grupo familiar. PASO 2, Identifique amenazas dentro y fuera de la vivienda. PASO 3, Defina zona de seguridad dentro de su vivienda. PASO 4, Haga un mapa de la vivienda. PASO 5, Defina roles en la emergencia. PASO 6, Elabore directorios de contacto. PASO 7, Mantenga una mochila de emergencia con radio, linterna, dinero en efectivo, botiquín básico, conservas, agua potable, artículos de aseo, copia de documentos y llaves. PASO 8, Practique plan en familia.

PREVENCIÓN ANTE COVID-19

Los participantes también tuvieron la oportunidad de dialogar con el médico del Servicio de Salud de Iquique, Camilo Montaña, quien realizó una clara presentación respecto de qué es el virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19.

“La única forma que tenemos todos para prevenir el contagio, es precisamente con información correcta y cumpliendo con todas las disposiciones que la autoridad sanitaria nos entrega. El uso de mascarilla, el lavado de manos continuo, el distanciamiento físico y las medidas de limpieza y desinfección al interior de nuestras casas es fundamental”, precisó.

El profesional también hizo un llamado a cuidar a los adultos mayores, niños y personas de alto riesgo, siendo responsables y –en lo posible- no salir de casa. En caso de presentar síntomas, precisó que se debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud, para la aplicación del PCR.

Respecto de los test rápidos de anticuerpos, aclaró que estos no deben utilizarse como medio de diagnóstico, dado que no siempre reflejan la situación real de contagio, porque su función es detectar anticuerpos. Se recomienda su uso una vez pasada la infección, para monitorear la eliminación del virus en el cuerpo.

   

 

Te puede interesar
Lo más visto