Mesa Campamento-Covid inició campaña de difusión de medida preventivas y buen trato

Seremis Minvu y de Salud, con apoyo de Aguas del Altiplano, prepararon material impreso que se distribuye en los 40 asentamientos precarios del Catastro Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Iquique 01/07/2020 Editor Editor
IMG_20200626_162344881

Una campaña para reforzar las medidas básicas de autocuidado frente al Covid19, además de difundir los números de contacto para orientación en temáticas de violencia intrafamiliar, cuidado de niños y adultos mayores, comenzó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del trabajo realizado por la Mesa Campamento-Covid, que se formó como apoyo a los asentamientos precarios en tiempos de pandemia.

De carácter público-privada, esta mesa es liderada por el Minvu e integrada por las SEREMIS de Desarrollo Social y Salud, además la Gobernación Provincial de Iquique, Serviu, las Cormudesi de Iquique y Alto Hospicio; Aguas del Altiplano y las Fundaciones para la Superación de la Pobreza y Techo Chile.

“Como Gobierno hemos consolidado un trabajo multisectorial, integrado por distintas carteras públicas, pero también por el mundo privado, porque entendemos que la situación de los campamentos en nuestro país es una tarea de Estado, donde todos podemos aportar. En este sentido, la emergencia sanitaria que estamos viviendo a propósito del Covid-19, nos ha exigido redoblar los esfuerzos para poder ir en ayuda de las familias que viven en ellos y que realmente lo están pasando muy mal”, explicó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.

La autoridad destacó como aporte de la Mesa Campamento-Covid 19, la entrega de volantes informativos especialmente preparados con información útil, en materia de autocuidado preventivo del contagio, y también para abordar el necesario buen trato en las relaciones interpersonales al interior de las familias y entre vecinos.

“Estamos muy contentos con este avance, porque tuvimos el apoyo de Aguas del Altiplano que dispuso los recursos para el diseño y la impresión,  mientras que el contenido estuvo a cargo de Comunicaciones de esta SEREMI Minvu con apoyo de la SEREMI de Salud, para validar la información. La unidad de Campamentos de Serviu ya está distribuyendo el material en terreno, además de mantener una comunicación fluida con todos los dirigentes para canalizar sus dudas en materia de prevención y también de procedimiento, frente a posibles casos Covid al interior de sus comunidades”, indicó.

AGUAS DEL ALTIPLANO

Consultado sobre el trabajo asociativo con el Minvu, el gerente regional de la sanitaria, Christian Barahona, reiteró su compromiso con la comunidad regional. “En Aguas del Altiplano estamos en coordinación permanente con el MINVU Tarapacá, por la vinculación del trabajo que realizamos y, porque entendemos que somos parte de una región que requiere un trabajo de largo plazo para dar sostenibilidad al crecimiento de las ciudades, con nuevos proyectos que permitan dar soluciones habitacionales para familias vulnerables y así mejorar su calidad de vida. Este sentido, en esta emergencia participamos en la Mesa COVID que lidera el Seremi, Carlos Prieto, y nos hemos sumado con gusto en las iniciativas que se impulsan en esta instancia público-privada”, afirmó.

En la línea colaborativa, dentro del trabajo de la Mesa Campamento-Covid, destaca  también el aporte de la Cámara Chilena de Construcción Iquique para la entrega de cajas de alimentos, la entrega de pañales por parte de  Mideso y el trabajo territorial realizado por las fundaciones Techo Chile y Para la Superación de la Pobreza.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto