En España falleció Jorge Tapia, ex intendente regional de Tarapacá

En 1998, instalado en Iquique, junto a un grupo de académicos, fundó el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat.

Iquique 30/06/2020 Editor Editor
jorge-tapia-valdes

En Barcelona, España, falleció Jorge Tapia Valdés (1935-2020) abogado, académico, diplomático y político del Partido Radical, que ejerció cargos públicos como ministro de Estado, en el gobierno del Presidente Salvador Allende; embajador en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin e intendente de la Región de Tarapacá, en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Jorge Tapia Valdés estudió derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, donde fue compañero de personalidades como Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Escobar y José Rodríguez Elizondo, entre otros. Era máster en Derecho de la Universidad Yale, Estados Unidos, y doctor de la Universidad Erasmo de Róterdam, Países Bajos.

Fue funcionario del Senado de la República de Chile durante 18 años, llegando a ser secretario de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

Ejerció la docencia como profesor en la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Tarapacá, Universidad La República, la Universidad del Zulia de Venezuela, la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos y la Universidad Erasmo de Róterdam.

En 1998, instalado en Iquique, junto a un grupo de académicos, fundó el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, de cuya Escuela de Derecho fue director a mediados de la década del 2000. En el 2012 fue nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación.

Actividad política

En el gobierno de Salvador Allende, fue ministro de Justicia y de Educación Pública entre 1972 y 1973. En esta última cartera, fue impulsor del controversial proyecto de la Escuela Nacional Unificada, fuertemente resistido por la Iglesia Católica y por los partidos de oposición al gobierno.

Tras el golpe de Estado de 1973, fue detenido y relegado a la isla Dawson.Salió al exilio y se radicó en los Países Bajos, donde fue director del Instituto para el Nuevo Chile. Al regresar la democracia, asumió como embajador de Chile en dicho país durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin, entre 1990 y 1994. Posteriormente, ocuparía el mismo cargo en Israel, entre 1994 y 1997.

Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar fue nombrado intendente de la Región de Tarapacá. Se mantuvo en el cargo entre el 11 de marzo y el 28 de diciembre de 2000.

 

Te puede interesar
Lo más visto