Paris: “Se mantiene la incipiente mejoría, una mejoría positiva a nivel país"

País 30 de junio de 2020 Por Editor
Ministro informó que, en los últimos siete días, se registra un 18% menos de casos nuevos y reitera llamado a seguir acatando medidas sanitarias.
e3b30b1a-16a2-43d4-957f-e7bd4ffd8725

“Se mantiene la incipiente mejoría, una mejoría positiva a nivel país. Hoy día tenemos un 18% menos de casos nuevos en los últimos 7 días y un 16% menos de casos nuevos, con relación a los últimos 14 días. Esta mejoría se observa, sobre todo, en la Región Metropolitana y en la Región de Tarapacá, en la curva que ustedes están viendo. Sin embargo, tenemos resultados menos auspiciosos en Antofagasta y O’Higgins donde hemos tomado medidas muy estrictas, como la cuarentena. En este sentido quiero destacar que la imagen de la RM y la imagen de Tarapacá son muy positivas”.

Con estas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la evolución favorable que ha tenido el manejo de la pandemia COVID-19 en nuestro país. En la ocasión comentó además que la tasa de positividad de los exámenes de PCR también estaría disminuyendo llegando a un 25%.+

“Esto es importante porque significa que la cantidad de gente que está activa, contagiando, está también disminuyendo. La tasa de incidencia, es decir la cantidad de pacientes por 100 mil habitantes que están infectados o que están positivos a nivel nacional, es de 168 por cien mil habitantes”, enfatizó la autoridad sanitaria añadiendo también que las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén presentan la tasa de positividad, o incidencia, más baja a nivel nacional. Esto, a juicio del ministro Paris, se debe a que “las medidas que se han tomado como gobierno, y también gracias a la cooperación de la población, han sido satisfactorias. Por lo tanto esto debe ser reconocido”.

Consultado por las medidas sanitarias, la autoridad de Salud indicó que la variación del coronavirus a nivel nacional, es muy distinta. Esto explicaría que “en algunas regiones tengamos resultados muy positivos y en otros lugares todavía estamos esperando resultados positivos porque sabemos que se darán así en el futuro”.

El secretario de Estado dijo además que “cualquier medida que tomemos, de aquí en adelante, siempre será en base a los temas sanitarios. Toda medida que sea tomada tendrá como base la condición de que cumpla la recomendación sanitaria que puede venir del Ministerio, del grupo de expertos en Salud o de Pandemia del Ministerio de Salud. Y, por lo tanto, la decisión a futuro, insisto mucho en eso, será en base a la mejor salud para nuestros compatriotas”.

Disminución de casos nuevos

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que se están fortaleciendo las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento en un trabajo conjunto entre las Seremis de Salud y las Municipalidades. La estrategia tiene como objetivo aumentar la capacidad de testeo para poder confirmar o descartar que las personas tengan coronavirus.

“Queremos fortalecer la estrategia de testeo para todas aquellas personas que tienen, primero que todo, síntomas leves. Y es por eso que estamos haciendo un llamado a las personas que cuando tengan tos, que tengan compromiso del estado general, que tenga un poco de fiebre o haya sido un contacto estrecho y empieza con sintomatología, consulten precozmente para poder llegar a esa población que nosotros no estamos del diagnosticando”, dijo Daza.

La Subsecretaria de Salud Pública resaltó además que, a la fecha, se observa cierta tendencia en torno a un menor porcentaje de positividad lo cual favorece la disminución en cuanto a personas activas contagiantes.

Situación en hospitales

Tras el temporal de lluvia que afectó a la zona centro – sur del país el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reportó que la red asistencial respondió de buena forma asegurando que “tuvimos algunos problemas menores en el Hospital de San Camilo en San Felipe, donde tuvimos que trasladar a los pacientes que necesitaban escáner hacia el Hospital de Los Andes como una forma preventiva de cuidar el escáner. También tuvimos una situación donde el cielo de un Cesfam en Panimávida, en la región del Maule, se cayó en uno de los boxes y, obviamente, eso va a tener que arreglarse en los próximos días. En definitiva, no hubo afectación de la atención de los pacientes, nuestra Red Integrada COVID sigue ampliando el número de camas”.

Zúñiga se refirió además a la situación que ocurrida en el Hospital Modular del Hospital Barros Luco donde, informó la autoridad, “asistí para certificar que no había ningún problema al interior del hospital modular. Pero si quiero lamentar, obviamente, la preocupación que generó en los familiares de los pacientes que ahí se encontraban hospitalizados. Éstos se encuentran en un buen estado de salud y los profesionales, los trabajadores de la Salud están muy cerca entregando el cuidado que cada uno de ellos necesita”, afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Reporte COVID-19

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó el reporte diario por la pandemia del COVID-19 que afecta al país. Informó que, durante las últimas 24 horas se detectaron 3.394 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales, 2.690 presentan síntomas y 338 son asintomáticas y 366 corresponden a casos de PCR positivos que aún no han sido notificado al Ministerio de Salud ni actualizados en la plataforma Epivigila.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza los 279.393, de las cuales, 32.476 son activas. Daza destacó además que, a la fecha, se han recuperado en Chile 241.229 del COVID-19.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, 113 personas murieron por causas asociadas a COVID-19, por lo que la cifra total de decesos aumentó a 5.688 a nivel nacional.

Se registran 2.106 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.756 están con apoyo de ventilación mecánica y 398 se encuentran en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud, existe un total de 293 ventiladores disponibles a nivel nacional.

Y en cuanto a la de Red de laboratorios se informaron los resultados de 13.349 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.109.792 a nivel país.

 

Te puede interesar