Minvu entrega segunda etapa de kits de aseo para familias de campamentos

Equipo de la Unidad de Campamentos de Serviu Tarapacá, con la colaboración de la Defensa Civil y la Fuerza Aérea de Chile, distribuirán 4.400 cajas con productos de limpieza, por Plan de Acción Preventivo en Campamentos Covid-19.

Iquique 27/06/2020 Editor Editor
MINVU

Con la entrega de 268 kits de limpieza en el campamento Jesús de Nazareth de Alto Hospicio, se cerró la primera semana de distribución del segundo cargamento de artículos de aseo del Plan de Acción Preventivo en Campamentos, que desarrolla a nivel nacional el Minvu, por mandato del presidente Sebastián Piñera. En esta nueva fase, en la Región de Tarapacá serán repartidos 4.400 kits, los que se suman a las más de 5.000 cajas entregadas en la primera etapa, gestión a realizar por Minvu con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil en 40 asentamientos precarios.

“Esta es una ayuda gestionada por nuestro ministerio y contó con el apoyo de la empresa privada. Con esta segunda entrega, alcanzamos aproximadamente los 10 mil kits de aseo para familias de campamentos, operativo que se está desarrollando en esta oportunidad en asentamientos que no fueron abordados durante la primera entrega, en mayo pasado. Adicionalmente, en la Mesa Covid- Campamentos, hemos generado iniciativas con el apoyo de otros servicios públicos, como Salud, Mideso, Gobernación Provincial de Iquique, y también de entidades como Aguas del Altiplano, la Cámara Chilena de la Construcción y Fundación Techo, para ir en apoyo de las familias que viven en éstos”, explicó el seremi del Minvu, Carlos Prieto.

Respecto de esto último, la autoridad indicó que se ha gestionado la entrega de cajas de alimentos para familias contagiadas en cuarentena en sus viviendas -paralelo al plan Alimetnos para Chille- y la coordinación con municipios para garantizar la entrega del agua, entre otras acciones.

MINSAL

La jornada fue complementada con un operativo informativo realizado en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, donde tanto la autoridad regional del Minvu como de esta última cartera, entregaron cartillas con las medidas sanitarias específicas para el autocuidado en tiempos Covid-19.

“Tenemos que ser capaces de llegar a todos los rincones y, sobre todo, en los sectores más vulnerables. En ese sentido el aporte que el Gobierno entrega, tanto de alimentos, como en este caso, de artículos de aseo para poder que las familias puedan asear y desinfectar su vivienda, es muy importante”, precisó el seremi de Salud, Manuel Fernández. También relevó la entrega de volantes informativos preparados especialmente para familias de campamentos.   

VECINOS

La recepción de la colaboración fue destacada por los propios vecinos, destacando también el trabajo realizado con Serviu para alcanzar la vivienda definitiva.

“Muchos estamos sin trabajo, porque somos independientes y esta ayuda es muy importante para todos nosotros. Hemos recibido también las cajas de alimento del Gobierno que permite cubrir varios días de alimentación”, destacó Yerli Ramírez, representante del campamento Jesús de Nazareth.

La dirigente agradeció el rol de los funcionarios de la unidad de Campamentos de Serviu, quienes han canalizado las distintas necesidades de las familias durante la pandemia. “Hemos tenido casos de contagio y, gracias a ellos, hemos sabido manejar esa situación”, dijo.

Por su parte, Lissette Méndez, precisó que “hay personas que realmente necesitamos esta ayuda, las que agradecemos de verdad. Y haremos un buen uso de todo lo que nos entregan. Leeré con atención también la información de las cartillas para evitar el contagio”. 

Durante la primera semana de entrega, fueron distribuidos más de 1.400 kits entre 18 campamentos, incuyendo las caletas de Chanavayita, Caramucho y San Marco. Participaron del opertivo efectivos de la IV Zona Naval y de la Fuerza Aérea, además de voluntarios de la Defensa Civil.

Te puede interesar
Lo más visto