Lanzan en Chile primer laboratorio de innovación de movilidad autónoma de Latinoamérica

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Transdev, busca que emprendedores de América Latina resuelvan los principales desafíos que presenta la implementación de la movilidad autónoma en Chile y América Latina.

País 26/06/2020 Editor Editor
MOVILIDAD

Transformar el desplazamiento de las personas por la ciudad podría tener un impacto positivo en lo social, económico y medioambiental. Sin embargo, el contexto y realidad de cada país es diferente, lo que supone considerar una serie de variables a la hora de implementar la movilidad autónoma de manera efectiva, más aún cuando a nivel mundial se vive una pandemia.

Para trabajar en ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab, y Transdev, operador internacional de transporte público presente en Chile, lanzan el primer Autónomo #MobilityChallenge, evento que contará con el apoyo del Centro OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Fiìsicas y Matemaìticas de la Universidad de Chile.

Este es el primer desafío abierto de movilidad autónoma en Chile y América Latina, donde se invita a innovadores y emprendedores de la región a proponer soluciones en este ámbito, quienes podrán inscribirse través del sitio web https://autonomochallenge.org/, hasta el 3 de julio, para ser parte del laboratorio que comenzará el próximo 10 de julio.

Para la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt,  esta actividad significa “una oportunidad inédita para que los emprendedores de la Región propongan ideas innovadoras respecto de una de las tecnologías que revolucionará el transporte del futuro, como es la movilidad autónoma. Hacemos un llamado a todos quienes estén interesados en ser protagonistas de esta revolución a inscribirse en esta actividad que los incentivará a desarrollar al máximo sus capacidades”.

 “El BID está apoyando a la Región y en especial al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a potenciar el desarrollo tecnológico en materias de movilidad, por lo que el Primer Piloto de Vehículo Autónomo de pasajeros en Santiago se encuentra totalmente en línea con los objetivos del Banco de mejorar vidas mediante la innovación. “Autónomo #MobilityChallenge” es el primer proceso de Innovación y emprendimiento en torno a la Movilidad Autónoma Compartida en Latinoamérica y estamos convencidos de que se identificarán soluciones innovadoras ante los desafíos que nos demanda este tipo de tecnología.”, indica Yolanda Martínez, Representante del BID en Chile.

Por su parte, Hernán Berríos, CEO de Transdev Chile y Gerente General de Redbus Urbano, destaca que “tras el éxito alcanzado con el piloto operado en el Parque O’Higgins por tres meses, el Autónomo #Mobility Challenge es una excelente oportunidad para innovar de manera colaborativa en los desafíos que implica la implementación de estos servicios, buscando una integración gradual y exitosa en las redes de transporte público. Esta tecnología es una excelente alternativa para encontrar nuevas formas de moverse de manera segura frente a las recientes exigencias planteadas en el escenario COVID-19.”

Las propuestas no requieren características particulares ni hay restricciones, solo que deben inscribirse equipos y no personas individuales. Las personas naturales deberán participar en equipos de tres o más personas, teniendo al menos un integrante residencia en Chile. También se pueden inscribir personas jurídicas constituidas en alguno de los países prestatarios de BID y que no registren ventas netas superiores al equivalente a USD 120.000 en los 6 meses anteriores a la postulación.

La evaluación constará de tres etapas: Pre-selección, E-BootCamp y Evento Pitch Final-Selección. En la Pre-selección se elegirán 10 proyectos., los cuales tendrán derecho a participar del E-BootCamp. Luego, el E-BootCamp se desarrollará durante 4 jornadas, 1 jornada por  semana que culminará en una actividad de selección final en que serán reconocidas las mejores 5 iniciativas. Para concluir, en el Evento Pitch Final-Selección se elegirán los mejores 3 proyectos que podrán participar de un Comité de Financiamiento.

El premio consiste en USD 24.000, a repartir entre las tres mejores propuestas, elegidas en el evento final. El o los proyectos ganadores entrarán a un proceso de incubación de cinco meses, liderado por OpenBeauchef de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa implica un trabajo virtuoso, donde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través de OpenBeauchef, su centro de innovación y emprendimiento también participa. “El abanico de potenciales beneficios sociales que abre la movilidad autónoma es mucho más que hablar de tecnología pura e imaginarios futuristas, utilizar inteligencia en la forma en que nos desplazamos puede llevarnos a optimizar la experiencia de viaje, nuestra infraestructura y la forma en que concebimos el transporte. Bajo la óptica de un servicio compartido capaz de ir ampliando su cobertura, los modelos de movilidad autónoma a desarrollar pueden ser en el futuro cercano, un aporte cada vez más relevante para avanzar hacia una sociedad más integrada”, comenta Claudio Maggi, Director Ejecutivo de OpenBeauchef.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto