Entidades Patrocinantes se capacitan sobre accesibilidad universal y pertinencia cultural en proyectos de vivienda social

Equipos de Serviu y SEREMI Minvu expusieron conceptos técnicos a considerar en la formulación de proyectos habitacionales, además de conocer experiencias de sectoriales y de otras regiones, a cargo de algunos participantes.

Región 26/06/2020 Editor Editor
capacitación

“Pertinencia Indígena en proyectos habitacionales y urbanos” y ““La importancia de la accesibilidad Universal en el diseño de las viviendas y sus adecuaciones” fueron las dos temáticas abordadas en las dos capacitaciones realizadas por los equipos técnicos y sociales de Serviu Tarapacá y Secretaría Regional Ministerial del Minvu, en el marco de la Agenda de Inclusión Social del sector. Ambas actividades estuvieron dirigidas a profesionales de las distintas entidades patrocinantes con convenio regional.  

“Estamos impulsando diversas iniciativas que nos permitan incentivar la generación de más proyectos habitacionales, con mayor pertinencia cultural ancestral y también con un conocimiento más acabado de la accesibilidad universal, materia que es regulada por  la Ley N°20.422 y que ha implicado un cambio en los diferentes programas y en la concepción de todos los proyectos, tanto de vivienda social como urbanos, de manera de garantizar el acceso a las personas en situación de discapacidad”, explicó el Seremi del Minvu, Carlos Prieto.

Respecto de la pertinencia cultural, la autoridad indicó que actualmente la región cuenta con dos proyectos habitacionales con estos elementos en distintos niveles de desarrollo, ambos financiados por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda: Summa Q’amaña en Alto Hospicio y el Conjunto Habitacional Multiétnico, en Pozo Almonte. “Además tenemos en ejecución tres plazas en el conjunto Hijos de la Tierra, impulsado junto a la Conadi, además de los distintos proyectos de pavimentos participativos desarrollados en la Provincial del Tamarugal, los que rescatan el uso de adocreto como símil al uso de la piedra en las rutas patrimoniales altiplánicas”, comentó.

CONTENIDO

Las Entidades Patrocinantes, dentro de las que estaban D&M, Cimentar y Creativa, entre otras, pudieron conocer el marco legal que rige los cambios programáticos y también en la norma urbanística para las obras del Minvu en materia de pertinencia cultural y accesibilidad universal. De esta forma, se garantiza que las obras financiadas por el Minvu respondan a los objetivos de mayor inclusión social y urbana, tanto para las familias pertenecientes a las distintas etnias, como también a las personas con capacidades diferentes.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto