Intendente destaca proyecto de ley que beneficiará a padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar

Iquique 26 de junio de 2020 Por Editor
El beneficio alcanzará a hasta 850.000 padres, madres o cuidadores cubiertos por el Seguro de Cesantía o la Ley de Protección al empleo que tienen a su cargo menores de 6 años.
Foto IRT

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este miércoles el proyecto de ley que extiende un beneficio para los padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia global de Covid-19, iniciativa que fue destacada por el intendente Miguel Ángel Quezada “porque su objetivo es lograr el apropiado cuidado de los niños durante la pandemia, protegiendo el empleo de quienes están a su cargo, para que ello no represente una preocupación en momentos tan complejos para el país”.

La iniciativa establece que durante el periodo de emergencia sanitaria y, mientras permanezca suspendido el funcionamiento de salas cunas por decisión de la autoridad competente, quienes tengan a su cuidado personal y directo un menor de seis años y que no puedan realizar su trabajo habitual a distancia o a través de medios telemáticos, podrán acogerse a este beneficio.

Las madres cuyo período de postnatal venza durante esta emergencia podrán acceder a la Ley de Protección del Trabajo y al Seguro de Desempleo, con un incremento adicional de 5% en el beneficio y con un piso garantizado mensual de $300.000, mientras no funcionen los establecimientos educacionales en su comuna.

Adicionalmente, las madres, padres o cuidadores que estén a cargo de niños menores de 6 años también podrán acceder a los beneficios de la ley de protección del trabajo y el seguro de cesantía, mientras no estén operando los establecimientos educacionales de su comuna.

Este proyecto puede beneficiar a 850 mil madres, padres o cuidadores de niños menores de 6 años.

“Esta medida, como lo ha presentado el presidente, pone a todos los niños en el centro mediante una serie de puntos que fueron contemplados en este proyecto de ley, como, por ejemplo, la creación de un fuero especial para madres, padres o cuidadores que no cuenten con alternativas para el cuidado de sus hijos, permitiendo que no pierdan su fuente laboral y a su vez, asegura el bienestar de nuestros niños”, explicó el intendente Quezada.

El proyecto de ley forma parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno, y que alcanza a 10 millones de chilenos, afectados por la pandemia sanitaria del coronavirus.

Te puede interesar