Iquique y el deporte nacional de duelo: falleció Juan Ostoic, leyenda mundialista y olímpica de nuestro básquetbol

Deportes 25 de junio de 2020 Por Editor
Formó parte del plantel que obtuvo la medalla de bronce en la Copa Mundial de Buenos Aires 1950, participó junto a la Roja cestera en los Juegos Olímpicos de Helsinki y Melbourne 1956, y como DT fue tetracampeón nacional junto a Unión Española en la década del ’70 (1970, 1971, 1972 y 1973).
Captura-de-Pantalla-2020-06-25-a-las-12.33.50
Juan Ostoic participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki y Melbourne 1956.

En menos de una semana, tres leyendas del deporte partieron. Primero, Marlene Ahrens, luego Patricio Rodríguez y este jueves Juan Ostoic, a los 89 años, producto de una falla cardíaca, quien junto con su capacidad en los parqué también se lució como el creador de crucigramas del diario La Tercera, siendo conocido como Jota O; o como columnista deportivo del desaparecido diario La Nación, con el seudónimo de Juan Cestero.

En su época de deportista era un destacado pívot, faceta que según las crónicas de la época, desarrolló de manera notable gracias a su altura.

El ex jugador y técnico nació en Huara y en Iquique, en el club en el club Chung Hwa, perteneciente a la colonia china, comenzó a destacar y a crecer hasta transformarse en 1948 en el mejor jugador nacional en su posición, con apenas 18 años. Y de allí, al firmamento de estrella del baloncesto nacional, destacando en el  Mundial de Argentina en 1950, donde Chile ganó medalla de bronce, y los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956, donde la Roja fue quinta y octava.

Hoy, el deporte está de duelo por la partida de Juan Ostoic, leyenda mundialista y olímpica de nuestro básquetbol.

Te puede interesar