Seminario abordó rol de CONAF en conservación de flora y fauna nativa de Chile

En el encuentro online se trataron los avances y desafíos en conservación y patrimonio cultural en áreas protegidas, además del histórico aporte de CONAF en los últimos 50 años.

Región 25/06/2020 Editor Editor
conaj

Con la participación de más de 200 asistentes se desarrolló durante esta jornada el seminario online “Conservando el patrimonio natural y cultural de Chile”, instancia que abordó el trabajo que se realiza sobre estas materias en el país, en especial, la labor que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha ejecutado a lo largo de sus 50 años de historia.

La jornada fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien destacó el trabajo de CONAF calificando su aporte como fundamental para el desarrollo del país, agregando además que “actualmente tenemos una gran responsabilidad y estamos en un momento importante, donde esperamos modernizar el ministerio para que, tanto la conservación como la labor productiva de los bosques, que son esenciales, sigan fortaleciéndose”. 

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, resaltó el conocimiento que en su trayectoria ha generado CONAF y el aporte que esto significará para las futuras generaciones y preservación del patrimonio ambiental. Asimismo, en su alocución expuso sobre los principales hitos del sector forestal, tales como los primeros cuerpos legales ambientales y la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Igualmente, el directivo resaltó que Chile actualmente posee un 23% de superficie de bosque, predominando un 81% de bosque nativo. Paralelamente, un 24% del territorio nacional es área silvestre protegida, contando el país con 105 unidades, entre parques, reservas y monumentos naturales. Para conservar todo este patrimonio, la Corporación realiza una serie de acciones, entre ellas, monitoreo de bosques y recursos vegetacionales, proyectos de manejo sustentable de la tierra, fondos de conservación de bosque nativo, restauración de ecosistemas, mitigación del cambio climático, entre otros. 

El encuentro online también contó con la participación de la ONG Acción Andina de Perú a través de su presidente, Constantino Aucca, quien expuso sobre el proyecto de restauración de un millón de hectáreas de queñoa en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y Argentina, mediante una red colaborativa de trabajo junto a comunidades indígenas.

La jornada también planteó una revisión del SNASPE, su crecimiento y desafíos a emprender de uno de los sistemas más grandes del mundo en su tipo en superficie, a cargo de Víctor Lagos, de la gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF. Posteriormente, en el ciclo regional, expositores de la macrozona norte del país, ofrecieron una completa revisión sobre experiencias de planes nacionales de conservación de especies en peligro de extinción, tanto de flora como fauna, entre ellos, flamencos, el modelo usado en Fray Jorge y la preservación del guanaco, vicuña y tamarugo.

En el último bloque, a cargo de Marcos Rauch de la gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, se expuso el trabajo de conservación del patrimonio cultural al interior de las áreas silvestres protegidas, donde predominan territorios ancestrales, además de zonas con importante presencia de identidad e historia de Chile. Finalmente concluyó el seminario la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Doctora Milka Castro, quien planteó la necesidad de proteger los derechos humanos e indígenas para, en consiguiente, proteger el medio ambiente mediante cuerpos legales.

Juan Ignacio Boudon, director de CONAF Tarapacá, región organizadora del encuentro virtual, resaltó la gran participación de asistentes al seminario, incluyendo seguidores de varios países de Latinoamérica y de Estados Unidos, precisando que “gracias a la tecnología, hoy hemos podido tener gran alcance y compartir experiencias sobre el trabajo que desarrolla CONAF a lo largo del país, donde ha sido fundamental la mirada de conservación para preservar este patrimonio que es parte de todos”.  

 

Te puede interesar
Lo más visto