Iquique y Alto Hospicio seguirán en cuarentena hasta el 3 de julio

País 24 de junio de 2020 Por Editor
Este miércoles las autoridades nacionales anunciaron la extensión de otra semana más de cuarentena total en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y el casco urbano de Pozo Almonte.
83463cf9-e656-4ffe-93d1-d66a9870b184

El ministro de Salud, Enrique Paris, al inicio del reporte diario, informó que en la última semana en el mundo tuvimos un millón de nuevos casos. “Esto es inédito porque al comienzo de la pandemia este mismo aumento de casos se registró en 3 meses, y ahora, ese número se logró en una semana. Esta situación es muy grave a nivel mundial”.

La autoridad también dijo que “en Chile, tenemos una pequeña y muy leve mejoría en algunas comunas, no es algo generalizado. Seguimos preocupados, vamos a seguir luchando contra este virus y tenemos que seguir tomando medidas que en algún modo sean extremas para evitar la diseminación del virus”.

 El ministro agregó que “desgraciadamente, la movilidad no ha disminuido. Se han hecho más de 24 millones de controles y se han hecho más de 3 millones 140 mil controles con el sistema SIMCAR, se han detenido 113 mil personas. Es decir, todavía no logramos disminuir la movilidad en forma eficiente”.

La autoridad de Salud hizo un llamado especial a la ciudadanía a disminuir la diseminación del virus “quedándose en la casa, cumplir las normas sanitarias, en el lavado de manos, en el uso de mascarillas”. Además, indicó que es fundamental “respetar al prójimo y cuidar a los que nos cuidaron cuando éramos niños: a nuestro padres, madres y abuelos, porque ellos desgraciadamente son los que tienen la más alta letalidad”.

Sobre las nuevas cuarentenas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que a partir de este viernes entran en cuarentena en la Región Metropolitana: “El Monte, Talagante y Calera de Tango. En tanto, en la Región de O’Higgins, la comuna de Graneros, y Quillota en la Región de Valparaíso”.

Además, la subsecretaria Martorell dijo que para este fin de semana largo se establecieron medidas especiales. “Se mantienen las cuarentenas vigentes y se suma un control en la entrada y salida de Rancagua, Machalí y Graneros para controlar la circulación”. También se suman cordones sanitarios en la Región Metropolitana, de Valparaíso y en el Gran Concepción, para este fin de semana largo.

“El cordón sanitario significa que nadie puede entrar o salir de la región, salvo que sea una empresa, una industria o una persona que realiza una labor esencial y está en el marco del ejercicio de su labor.

De esta manera, podemos asegurar el abastecimiento y que las personas puedan realizar un tratamiento médico en otro lugar, que requiere además de un salvoconducto, lo mismo cuando una persona debe realizar un trámite funerario”, añadió la subsecretaria.

Sobre los permisos temporales, Martorell sentenció que “tengo una buena noticia, desde que se implementaron las restricciones a los permisos individuales, en una semana se ha disminuido un 25% la cantidad en permisos y a eso hay que, además, sumar que han entrado más comunas en cuarentena”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer la situación país del día. Durante las últimas 24 horas se reportaron 3.649 casos nuevos de COVID-19, y cifró en 3.020 los casos sintomáticos.

Te puede interesar