Defensoría Penitenciaria de Tarapacá logra aprobación para nuevos casos de libertad condicional

En apelación ante Corte Suprema se demostró que cumplían con los requisitos de buena conducta, estudios, capacitación e inserción laboral.

Iquique 23/06/2020 Editor Editor
CP Alto Hospicio 7281 PP

Tras la presentación de las correspondientes apelaciones ante la Corte Suprema, los defensores penitenciarios de Tarapacá lograron 9 libertades condicionales que benefician a parte del grupo de casos rechazados a nivel regional. Entre éstos se encuentra una mujer que es madre de un niño de sólo cuatro meses de edad, con lo cual lograron también salvarlos de los peligros de contagio por coronavirus, posibilidad latente en los penales de la zona.

El equipo especializado en la atención de las personas que cumplen condena al interior de los penales, presentó 18 expedientes a consideración del alto tribunal, luego que la Comisión Regional de Libertades Condicionales rechazara esas postulaciones en el proceso regular. De todas ellas sólo 3 han sido rechazadas, falta el pronunciamiento por los otros 6 restantes y ése número se complementará con otros dos que permanecen aún en estudio.

Los beneficiados son personas que reunían todos los requisitos para acceder a esta posibilidad, entre eso haber cumplido dos tercios de la pena de prisión efectiva, tener buena conducta y formar parte de los diversos programas de trabajo, aprendizaje de un oficio o de estudios regular.

“Este resultado nos alegra, puesto que para nosotros cada interno tiene una familia, y todos ello nos importan, además que conseguimos que los tribunales hagan justicia para un sector que está invisibilizado, pero que también hace méritos y tiene derechos que deben respetarse”, señala la defensora penal pública penitenciaria María Francisca Sepúlveda. “Para ese grupo, el de las personas que cumplen condenas al interior de las prisiones, este equipo que forma parte de la Defensoría Regional de Tarapacá”, añade.

 En el último proceso de revisión de las postulaciones a libertad condicional, postularon 189 internos, de los cuales 157 consiguieron el beneficio tras el pronunciamiento de la Comisión Regional respectiva.

“Nuestro equipo penitenciario tiene la convicción de que este año hubo una mirada más considerada de parte de la comisión, la que analizó el conjunto de antecedentes a la luz de la crisis sanitaria y al estado de excepción constitucional, resolviendo así la concesión de un alto porcentaje de libertades condicionales.”, explica la abogada Sepúlveda. “Además asumimos nuestra labor con nuevos enfoques jurídicos y respaldos institucionales, incluido el apoyo e intervención personal del Defensor Regional, don Gabriel Carrión”, agrega

En la Región de Tarapacá quienes cumplen condena de prisión son alrededor de 1.500 de personas, distribuidas en los establecimientos de Iquique y Alto Hospicio.

La especialización Penitenciaria de la Defensoría Penal Pública tiene como misión atender a ese tipo de casos, para que se respeten las garantías que mantienen aún estando en prisión. A nivel regional, en este equipo laboran 5 profesionales dos defensores, dos trabajadoras sociales y una asistente administrativa, labor en la cual han llegado a asumir la revisión de unos cinco mil casos desde el año 2014, cuando fue instalado el grupo de profesionales a cargo de esta área.

Te puede interesar
Lo más visto