Ministro Paris confirma inicio de fin a las preexistencias en isapres para condiciones antes del nacimiento

País 22 de junio de 2020 Por Editor
Se trata de la eliminación de las preexistencias de aquellas condiciones de salud que se hayan desarrollado antes del nacimiento como, por ejemplo, Síndrome de Down y cardiopatías congénitas.
noticia-balance-covid-lunes22

Tanto para el Gobierno como para nuestro Ministerio hoy es un día muy especial. Queremos recalcar y celebrar la circular, emanada desde la Superintendencia de Salud, la cual instruye la eliminación de las preexistencias en Isapres de aquellas condiciones de salud que se hayan desarrollado antes del nacimiento como, por ejemplo, Síndrome de Down, cardiopatías congénitas y labio leporino, entre otras. Esta noticia, para miles de familias de Chile, es muy importante desde las perspectiva de la justicia y el acceso a la salud”.

Con estas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la entrada en vigencia del documento que termina con lo que, a juicio de familias y organizaciones ciudadanas, incurría en una suerte de discriminación.

Sobre el tema, la enfermera vocera de FEMEDI Chile, Roxana Poblete, agradeció tanto al ministro Paris, como al Presidente Sebastián Piñera, por haber impulsado esta medida dado que “para nosotros es fundamental este logro porque son muchas las condiciones, tales como Síndrome de Down, trastornos del espectro autista y enfermedades poco frecuentes. Muchas familias estaban muy preocupadas porque las isapres tenían este resquemor de aceptar. Estamos avanzando, paso a paso, en la visibilización de condiciones y enfermedades poco frecuentes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica para la Prevención, doctor Humberto Soriano, dijo que “la primera palabra es gracias. Gracias porque en Chile se va a acabar la discriminación contra nuestros pacientes y con la angustia de las familias. Realmente es una excelente medida del Presidente Piñera, del ministro Paris y para las chilenas y chilenos: Se acaba la discriminación y las Isapres deberán seguir esta instrucción. Es un tremendo logro que nos permitirá apoyar a quienes más lo necesitan”.

Ministro Paris: “no pueden haber diferencias entre uno u otro sistema de salud”

En otros temas, y consultado por la calidad de la atención en recintos de salud que integran la Red Integral COVID-19, el ministro Enrique Paris descartó cualquier diferencia en la atención asegurando que “ambos servicios, público y privado, se esmeran por entregar la mejor calidad de atención, con la mejor calidad de funcionarios. Lo que puede variar son los determinantes sociales, a saber: calidad de la vivienda, calidad del medioambiente, que tengan (o no) trabajo, etc. Pero en ningún caso hay diferencia en la atención porque, y en esto quiero ser tajante, no pueden haber diferencias”.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que “no hay una diferencia en la capacidad de la atención. No se puede atribuir esta diferencia entre un establecimiento y otro, sino que en la comorbilidad de los pacientes”.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la pandemia en nuestro país el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó 4.608 casos nuevos, de los cuales 3.710 son sintomáticos, acumulando un total de 246.963 casos de los cuales 37.064 son activos.

Con respecto a los fallecidos, y de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, se informaron 23 acumulando 4.502. En este sentido el subsecretario explicó que “debido a la metodología de uso en la inscripción, por parte del Registro Civil, se registran cifras por debajo de la real fecha de fallecimiento debido a que hay una menor disponibilidad de horas para registrar inscritos”.

El número de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos alcanza las 2.014 personas, de las cuales 1.726 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y 403 en estado crítico.

En lo referente a los exámenes informados por los laboratorios, en las últimas 24 horas, asciende a 18.645 registrando un total de 982.353 exámenes totales. La disponibilidad de ventiladores alcanza los 284.

Respecto a la disposición de Residencias Sanitarias la autoridad comunicó que existen 138 recintos habilitados con 9.242 cupos de los cuales 5.073 están con pacientes.

Te puede interesar