La minería será la vanguardia de la recuperación económica de Chile tras la pandemia

País 19 de junio de 2020 Por Editor
Marco Riveros: “Chile es un país que siempre en la minería ha encontrado un vehículo para reactivar y recuperarse de sus adversidades y problemas”
mineria-chile-744x465

SANTIAGO, (Xinhua) -- La minería será la vanguardia de la recuperación de Chile en los próximos años, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Marco Riveros.

"Chile es un país minero. Chile es un país que siempre en la minería ha encontrado un vehículo para reactivar y recuperarse de sus adversidades y problemas, y lo que viene no va a ser la excepción", señaló el funcionario en entrevista con Xinhua.

Riveros subrayó que, como en todas las industrias, en la mina la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha tenido un "impacto significativo".

"En la industria del cobre hemos tenido vaivenes, pero de alguna forma no impactan en nuestra proyección de mediano y largo plazo", indicó.

Para el representante de Cochilco, no es fácil revisar las estimaciones en el escenario económico actual, en el que existen fluctuaciones del precio del cobre y de sus inventarios.

"Habíamos realizado simulaciones y éstas nos arrojan que efectivamente va a haber una baja en la producción (chilena), pero las estimaciones que iban de 75.000 a 400.000 toneladas progresivamente se van instalando a ese mínimo de rango que habíamos establecido", dijo.

Aunque remarcó que la baja de la producción no es solamente por la pandemia, sino por otros factores que consideraban antes de la llegada de la enfermedad al país sudamericano, tales como las exigencias medioambientales, adaptaciones en varias faenas, y dificultades con acceso hídrico, puesto que Chile pasa por una de las peores sequías de su historia.

Pese a la incertidumbre, estimó que el precio del cobre rondará los 2,50 dólares por libra este año.

"La proyección que tenemos en el largo plazo primero es que en el segundo semestre esto debiera estabilizarse y no estar tan expuestos a noticias del día, y en ese horizonte yo creo que se está desarrollando la industria chilena", indicó sobre el precio del metal rojo.

Destacó que la recuperación de los ritmos de actividad y crecimiento que exhibe China es un factor "importante" y "bien significativo para nosotros, y efectivamente eso ha impactado en el precio y en los horizontes que nosotros advertimos que tiene la industria".

"China es importante para el mundo y, por lo tanto, su reactivación y su recuperación obviamente no puede dejar de impactar en todas las actividades económicas, y particularmente en las que nosotros nos cabe seguir y preocuparnos", enfatizó.

Por esto, Riveros aseveró que están "muy atentos" al movimiento que hay en los inventarios.

"Tenemos un horizonte de mediano y largo plazo bastante bueno en general. Y sobre todo si China sigue recuperando su ritmo", especificó.

Abundó que, por la pandemia, en el mundo hubo varias faenas paralizadas, aunque destacó que no se suspendieron faenas en Chile, el mayor productor de cobre en el mundo.

Remarcó que no han tenido alteración de actividades con las aduanas ni reportes de embarcaciones paralizadas o con problemas en sus trayectos. El mismo escenario se repite con la emisión de certificados de exportaciones de las empresas mineras que operan en Chile.

Cochilco informó este viernes, en su informe semanal, que el cobre se posicionó en los 2,647 dólares la libra.

La institución detalló que el alza del precio del metal rojo se debe a los planes de China para mantener la liquidez en el sistema financiero durante el resto del año mientras se recupera del coronavirus, y el reimpulso del programa de construcción de infraestructura tanto pública como privada del país asiático.

Sin embargo, explicó que "sigue latente el riesgo de una segunda ola de contagios por COVID-19, por lo que el precio continuaría siendo volátil, pero con un claro sesgo al alza".

 

Te puede interesar