Listo para votarse en sala proyecto que sanciona a quienes no cumplan con la cuarentena y medidas sanitarias

País 16 de junio de 2020 Por Editor
La Comisión de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó y despachó la iniciativa que contempla hasta 3 años de presidio y multas de hasta 200 UTM para los infractores.
foto_0000000920200615143259

Tras un exhaustivo análisis en el que también participó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto que sanciona a quienes no cumplan con la cuarentena o medidas sanitarias dictadas por la autoridad en el contexto de la pandemia. (Vea aquí la sesión)

Con ello, la iniciativa que tiene urgencia de discusión inmediata, quedó en condiciones de ser votada a la brevedad por el pleno de la Cámara Alta.

Tal como habíamos informado previamente, el proyecto contempla sanciones de hasta 3 años de presidio y multas que fluctúan entre las 10 y 200 UTM, entre 500 mil y 10 millones de pesos aproximadamente.

En lo fundamental, quienes no respeten la cuarentena o las medidas sanitarias dictadas en medio de epidemias o pandemias, arriesgan sanciones que pueden llegar hasta los 3 años de cárcel y una multa de hasta 200 UTM.

De esta manera, la Comisión contempló un techo más alto de la sanción, pues antes se consideraba una pena de presidio mayor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y ahora se aumentó hasta los 3 años.

Del mismo modo, los que teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, los obliguen a trabajar presencialmente cuando éste se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad pública, pueden ser sancionados con hasta 3 años de presidio y una multa de 10 a 200 UTM por cada trabajador obligado.

 ORGANIZAR FIESTAS SERÁ  AGRAVANTE 

Uno de los puntos que debía zanjar la Comisión era el relativo a las sanciones para quienes organicen o convoquen a fiestas, eventos o similares, como ha sucedido en algunas comunas de la Región Metropolitana. Tras analizar este tema, se estableció que ello será considerado como un agravante que deberá considerar el juez al momento de dictar su resolución.

Esta iniciativa, que modifica el Código Penal para sancionar el incumplimiento de la cuarentena u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia, está cumpliendo su segundo trámite constitucional y deberá cumplir un tercero, puesto que el Senado introdujo cambios al proyecto que venía desde la Cámara de Diputados.

El nuevo Ministro de Salud Enrique Paris se refirió a quienes han vulnerado las órdenes sanitarias y señaló que la pronta aprobación de esta iniciativa "va a marcar una señal o va a dar una señal muy importante para que la gente entienda que si no cumple van a tener penas de hasta tres años".

SENAME Y GENDARMERÍA

En otra materia, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, acordó oficiar al Sename y a Gendarmería de Chile para que informen de los casos de contagios que tengan en los distintos recintos a su cargo.

En el caso del Sename, se solicitará la información por regiones, mientras que en el caso de Gendarmería de Chile, se hará por recinto penitenciario.

Te puede interesar