“Mi orquesta en la casa”, enseña música a niños desde los 3 meses de edad

Iquique 12 de junio de 2020 Por Editor
El programa está guiado por profesores de la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles (FOJI) y asesorados por la Fundación Integra, red nacional de salas cuna y jardines infantiles.
Mi Orquesta (2)

Esta semana fue estrenado en YouTube el cuarto capítulo de “Mi Orquesta en la Casa”, un programa de iniciación musical para niños y niñas desde los 3 meses a los 5 años, donde podrán desarrollar y estimular en familia sus habilidades psicomotrices, cognitivas, emocionales, sociales y del lenguaje, a través de esta herramienta pedagógica elaborada por Fundación Integra y FOJI.

Cada semana los profesores Tomás Moreno, Carlet Conte y Shayhaska Castro darán vida al Zorro Tom, Ratín y la Gatita Matiz, respectivamente, para ofrecer clases lúdico educativas de 10 minutos transmitidas en los canales de YouTube de ambas instituciones. 

El magíster en Educación e intérprete musical, Tomás Moreno, explicó que “Mi Orquesta en la Casa tiene un objetivo musical en cada capítulo, como el desarrollo del pulso, la audición melódica o la distinción de las tonalidades de la música, ya sea al distinguir el ruido más fuerte o más despacio”.

El ahora youtuber detalló que el programa “no trata del aprendizaje de un instrumento musical en particular, es una enseñanza desde la iniciación musical, por ello no es necesario que los niños estén con algún instrumento, solo bastan las palmas para seguir el ritmo de una canción. Esto, a lo mejor, a los adultos no nos parece un desarrollo significativo, pero para los niños sí lo es, porque hay un trabajo auditivo, una coordinación corporal y una exploración en cosas nuevas”.

La directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza Dowining, destacó la iniciativa y expresó que la institución está realizando todos los esfuerzos necesarios para enfrentar esta crisis sanitaria, desarrollando actividades lúdico educativas para acompañar a las familias en cuarentena.

Expresó además que es una buena alternativa para recrearse y aprender nuevos aprendizajes musicales, trabajando la motricidad y el habla, entre algunas habilidades a desarrollar entre los 3 y 5 años de edad.

En tanto, la directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor, señaló que “desde hoy y cada martes los profesionales de FOJI entregarán estas sesiones de música, juego y movimiento idóneas para que nuestros niños y niñas descubran, creen y disfruten de los diversos estímulos sonoros que serán presentados y también fortalezcan desde su hogar varias habilidades cognitivas, como la atención auditiva y la memoria”.

 

Te puede interesar