Presidente presenta proyecto de ley que endurece sanciones contra el narcotráfico: “La droga destruye vidas, sueños y familias”

País 09 de junio de 2020 Por Editor
La iniciativa limitará la capacidad económica de los grupos delictivos, facilitando la enajenación de bienes incautados y permitiendo un mejor uso de esos recursos, y además aumenta las penas por el uso de niños en el tráfico de drogas.
srq4321-2-454x310

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes un proyecto de ley que fortalece la persecución y el combate de los delitos vinculados al narcotráfico.
 
La iniciativa introducirá modificaciones a la Ley de Drogas aplicando todo el rigor en contra de quienes conforman organizaciones dedicadas al narcotráfico y colocando especial acento en acciones destinadas a limitar su capacidad económica.
 
“La ley nos permitirá fortalecer el combate contra el narcotráfico, donde más les duele: atacando sus recursos, sus bienes y su economía, y poniendo estos recursos y bienes a disposición de la lucha contra el narcotráfico y en beneficio de la comunidad”, explicó el Presidente, quien visitó uno de los centros de operaciones antidrogas para monitorear el trabajo conjunto de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
 
La iniciativa permitirá la enajenación temprana de los bienes incautados al narcotráfico, de manera de no esperar de la finalización del proceso penal como condición para iniciar los trámites. Además, se establece que podrán ser destinados a las unidades policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta.
 
La ley también aumenta las penas de conductas que vulneren la integridad de niños, niñas y adolescentes, y para quienes se valen de menores desde los 14 años para delitos relacionados al narcotráfico. Asimismo, eleva las sanciones para quienes suministren hidrocarburos aromáticos u otras sustancias similares a menores de edad.
 
“La droga destruye vidas, sueños y familias. La droga causa dolor y sufrimiento, no sólo a quienes atrapa con sus peligrosas garras, sino también, a su familia, entorno y seres queridos. La droga nos limita nuestra capacidad de pensar, sentir, estudiar, trabajar y amar. La droga nos arrebata nuestros talentos y nuestras libertades”,  dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel.
  
El proyecto permitirá al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) destinar los recursos obtenidos de los bienes y valores decomisados a programas de prevención y rehabilitación contra la drogadicción y el alcoholismo. También a proyectos, estudios e investigaciones, infraestructura y capacitaciones que permitan apoyar directamente las labores de prevención y rehabilitación.
 
“Algunos creen que la batalla contra la droga es una batalla perdida y están dispuestos a rendirse. Este Presidente y nuestro Gobierno, al igual que la inmensa mayoría de los padres y madres de Chile, jamás nos rendiremos”, sentenció el mandatario.
 
En la actividad participaron, además, los subsecretarios de la cartera, Juan Francisco Galli y Katherine Martorell; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; y el director nacional de SENDA, Carlos Charme.
 

Te puede interesar