Seremi de Justicia y SernamEG refuerzan red de apoyo para la orientación y prevención de la violencia contra la mujer

Instancia de reunión permitió el traspaso de lineamientos sobre el fono de orientación gratuito y detalles de la plataforma Chat Web 1455.

Iquique 05/06/2020 Editor Editor
WhatsApp Image 2020-06-05 at 11.09.41
Noelia Garrido y Fernando Canales.

Con una reunión de trabajo para potenciar la red de apoyo, derivación y explicar los fonos de orientación para las mujeres víctimas de violencia en cuarentena, es lo que realizaron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, y la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Noelia Garrido.

Esto con el objetivo de transferir información y amplificar el trabajo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y SernamEG, el WhatsApp Mujer +56 9 9700 7000 y el Chat web 1455 https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31155 , entre los profesionales del sector Justicia, OIRS, organismos bajo su dependencia y sociedad civil.

La directora (s) de SernamEG, Noelia Garrido Jorquera, señaló que el Seremi de Justicia es un aliado sumamente relevante dentro de la gestión del servicio y que ratifica el compromiso del Presidente Sebastián Piñera por erradicar la violencia contra la mujer en especial en situación de cuarentena. “Para nosotros es muy necesario que todas las entidades del Estado y del sector Justicia nos colaboren en amplificar el mensaje de prevención, de esa forma, cuando una mujer necesite orientación, apoyo en los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal o saber dónde denunciar en Carabineros, PDI o Fiscalía, todos actuaremos rápidamente para ayudarla y derivarla porque no están solas”.

El Seremi de Justicia y DD. HH. Fernando Canales destacó que “es fundamental el trabajo en el intersector público para articular la red de protección a mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, ya que necesitamos transitar rápidamente desde una sociedad que hasta hace poco admitía como naturales las discriminaciones arbitrarias, el abuso y la violencia contra la mujer, y apuntar hacia un Chile y una región moderna, marcada por la visión de una nueva generación, que no admite la violencia en ninguna de sus expresiones y que exige plena igualdad de derechos, libertades, obligaciones y oportunidades entre mujeres y hombres."

Si eres víctima de violencia intrafamiliar debes hacer la denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones, mientras que en la Fiscalía al número 600 333 00 00 y en su página web hay un banner para poder realizar la denuncia online. Aunque estemos en cuarentena, si una mujer siente que está en peligro puede ir a la Comisaría o al Cuartel Policial más cercano a su domicilio. También puede llamar al 133 de Carabineros y al 134 de la PDI.

Te puede interesar
Lo más visto