Formación dual: una oportunidad en medio de la crisis

Lorena Olivares Smith , Gerente de Capacitación y Formación Técnica de Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

Editorial 05/06/2020 Editor Editor
LORENA_OLIVARES
Lorena Olivares Smith.

La pandemia mundial que enfrentamos hoy no sólo ha tenido un impacto sanitario sin precedentes, sino que también en el empleo. 

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, una de cada seis personas ha dejado de trabajar desde el inicio de la crisis, siendo el efecto más fuerte y rápido en los jóvenes, ya que “no solo está destruyendo sus empleos, sino que también está interrumpiendo la educación y la capacitación, obstaculizando el camino de ingresar al mercado laboral o cambiarse de trabajo”.

Frente a este complejo panorama, la Formación Dual se convierte en una gran opción de aprendizaje, ya que las personas ponen en práctica tempranamente lo que aprenden y están siendo capacitados en gran parte de su tiempo en la empresa. 

En tiempos de Covid- 19 esto es aún más importante, para tratar de acelerar el aprendizaje, entregando las competencias claves necesarias para desarrollar personal altamente calificado, en puestos de trabajo que requiere la economía y de la mano de empresas totalmente involucradas.

Si bien la formación dual, a diferencia de la enseñanza tradicional, incluye una parte práctica importante dentro de la empresa, hemos tenido que adaptarnos a los nuevos tiempos. 

Por ejemplo, en el Centro de Formación Técnica INSALCO, los profesores continúan impartiendo clases online y las compañías han logrado involucrar a los alumnos a través de videoconferencias y participando en reuniones de trabajo con ideas innovadoras y creativas. De esta manera, gracias al trabajo en conjunto de todos, se ha logrado garantizar que el contenido del aprendizaje se transmita, incluso en esta situación excepcional.

Estamos viviendo tiempos de desafíos a todo nivel, en el cual hay que adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías para seguir adelante. 

Lo mismo pasa con la formación dual, es fundamental hoy preparar a los más jóvenes acorde a perfiles técnicos difíciles de encontrar y requeridos por las empresas para aumentar la empleabilidad y la productividad.

 Avanzar en esta línea en medio de la crisis, puede convertirse en una gran oportunidad.

Te puede interesar
Lo más visto