El deporte paralímpico se suma a Promesas Chile

Paranadador Patricio Larenas, con proyección internacional y actual campeón nacional de su especialidad, se integra al programa que apoya a los deportistas destacados de la región y que impulsa el Ministerio del Deporte en todo el país.

Deportes 03/06/2020 Editor Editor
Video prome 3

La Región de Tarapacá tiene deportistas destacados en diferentes especialidades y en el ámbito de los deportes paralímpicos también. Es por eso que, como una forma de beneficiar a este grupo de deportistas, el Ministerio del Deporte decidió incorporar a un deportista de Tarapacá al Programa Promesas Chile.

De esta forma, y a través de una videoconferencia junto al resto de los integrantes de este programa, Patricio Larenas Albayay de 22 años, paranadador de Iquique se integró oficialmente al programa de apoyo deportivo que encabeza el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras en la región. En relación esta incorporación, la autoridad se mostró satisfecho con la apertura de Promesas Chile para disciplinas paralímpicas.

“Con esta nueva incorporación el Programa Promesas Chile aumenta su campo de cobertura, considerando a un grupo de deportistas que también han logrado importantes resultados deportivos para la región y el país. Queremos apoyar a todos, pero vamos en forma gradual ampliando el número de beneficiarios, tal como nos señaló la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez”, agregó.

La elección del Patricio Larenas, se debió principalmente a un análisis técnicos realizado a sus resultados del 2019 y a su proyección deportiva para eventos internacionales próximos.

“Estoy contento y agradecido por el apoyo que me brinda el Ministerio del Deporte. Me siento orgulloso de ser parte del programa y seguiré trabajando fuerte junto a mi entrenador Eduardo Guaiquín, para ser el mejor”, dijo Larenas.

El paranadador durante el 2019 se consagró campeón nacional de Para Natación en los Juegos Deportivos ParaNacionales y en su competencia federada, donde se consagró como el mejor en espalda y libres en 50 metros.

“Junto a sus méritos deportivos, tiene una muy buena proyección, compitiendo en una clase deportiva (S3) que por el nivel de discapacidad podrá obtener resultados a nivel Sudamericano, proyectándose como una opción clara de medalla en más de una prueba en Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023”, explicó Pérez.

Con las marcas obtenidas el 2019, Patricio había sido convocado a entrenar con la selección nacional durante febrero 2020 y así competir en el World Series Loterias Caixas en Sao Paulo, Brasil, el cual se efectuaría en marzo del 2020 y que por la pandemia mundial del Covid-19 no se pudo efectuar.

PROMESAS CHILE

El programa de apoyo a deportistas destacados de Tarapacá actualmente beneficia a 91 deportistas correspondiente a las disciplinas de atletismo, judo, taekwondo, halterofilia y Surf, a quienes se les incorpora las figuras individuales de Aixa Catalán (tiro con arco), Katalina Chavol (karate), Elisa Hofmann (gimnasia artística), José Tomás Cardemil (velerismo) y ahora Patricio Larenas (paranatación).

Este grupo de deportistas reciben apoyo profesional de un equipo multidisciplinario que el Ministerio del Deporte ha dispuesto durante todo el año, como es el caso de un kinesiólogo, nutricionista y preparador físico, quienes junto a los técnicos de cada disciplina aportan a que los Promesas Chile puedan prepararse en la mejor forma para eventos nacionales o internacionales.

Además, el programa, proporciona apoyo financiero para los deportistas, quienes optan por la compra de pasajes para torneos nacionales o la compra de implementos para cada una de sus disciplinas.

Finalmente, el Seremi del Deporte agregó que con la incorporación de Patricio, no se descarta el ingreso de nuevos deportistas paralímpicos al programa Promesas Chile, lo cual se analizará el próximo año.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto