Carvajal: “Estamos fortaleciendo el trabajo conjunto de Tarapacá en Brasil”

“Es muy importante para la región que sigamos avanzando con acciones concretas, con nuevos convenios que beneficiarán nuestra comunidad", dijo rector de la Unap.

Región 09/07/2024 Editor Editor
100

Cinco convenios de cooperación suscribió la Corporación de Desarrollo Tarapacá – institución que preside el Gobernador José Miguel Carvajal - con instituciones del estado brasileño de Mato Grosso Do Sul. Acuerdos voluntarios con obligaciones recíprocas que marcaron la jornada inicial del “Tarapacá Day MS Brasil”.

Se trata de un evento organizado por la División de Fomento e Industrias (DIFOI) del Gobierno de Tarapacá, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Zofri S.A, Puerto de Iquique, ProChile y Sernatur Tarapacá, cuyo objetivo primordial es mostrar las ventajas competitivas y comparativas de la región desde el punto de vista comercial, turístico y logístico. 

“El día inicial de la gira estuvo centrada en la vinculación de nuestra región con instituciones brasileñas que permitirán conectar grupos empresariales, universidades, instituciones públicas y municipios, logrando fortalecer el trabajo conjunto de Tarapacá en Brasil, uno de los países que junto a Paraguay, Argentina y el norte de Chile, comienzan a mirar con mayor certeza y proyectar el futuro conectado en el Asia Pacífico”, sostuvo el Gobernador Carvajal, quien encabezó una delegación de 35 exponentes de diversas instituciones públicas y privadas.

Es que además de la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, el alcalde de Colchane, Javier García, los consejeros regionales Freddy Araneda, Luis Carvajal y Germán Quiroz, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, el presidente del directorio de Zofri, Iván Berrios Camilo y el gerente de la Empresa Portuaria Iquique, EPI, Rubén Rozas, participaron representantes de la Cámara de Comercio Alto Hospicio y Tamarugal, Sal Punta Lobos, SPL, Descubre Tamarugal y la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Agata, entre otros.

Convenios

Los primeros convenios sellados en la oficina que la Corporación de Desarrollo Tarapacá mantiene en el Edificio The Place de Campo Grande, ligan a la región con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, Sebrae, y la Asociación Comercial e Industrial de Campo Grande, MS ACICG.

 “En esta dinámica de gran gestión colaborativa con quienes son, por Ley, nuestros hermanos desde el 20 de mayo del presente año, sumamos dos convenios comerciales que nos permitirá interactuar con empresarios de Brasil, así como se adhirió otro de carácter más estratégico, pues se llegó a acuerdo con un organismo que se hace cargo de las fiscalizaciones y de los permisos fitosanitarios”, dijo Carvajal, haciendo referencia al convenio con la Agência estadual de Metrología de Mato Grosso do Sul.

De igual forma, se celebró la asociatividad con Celeiro do MS, asociación que reúne a 12 municipalidades de Mato Grosso do Sul y con la Universidad Federal da Grande Dourados, UFGD, permitiendo vincular a las universidades en la región y propiciar un intercambio de estudiantes que podrán desarrollar actividades de investigación y formación entre ambos países. 

“Es muy importante para la región que sigamos avanzando con acciones concretas, con nuevos convenios que beneficiarán nuestra comunidad, porque cuando la academia, los servicios públicos y los privados se ponen de acuerdo, pasan cosas maravillosas. Y hoy día fue una muestra concreta”, sostuvo Alberto Martínez, rector de la Unap, quien enfatizó que estas alianzas no quedarán en el papel.

“Tengan la seguridad que estos acuerdos no son cosas que quedan ahí, firmadas para una foto, sino que, efectivamente, estamos sellando acuerdos, como, por ejemplo, el curso de portugués inicial que está finalizando y que ya tiene proyectada una segunda etapa, entre otras alternativas que nos tienen muy motivados y que serán importantes para nuestra comunidad educativa desde el punto de vista de la formación y el desarrollo del capital humano”, concluyó Martínez.

Te puede interesar
Lo más visto