“El 38% de las personas privadas de libertad está en establecimientos de administración público-privada”

En entrevista con la revista especializada Justice Trends, el ministro de Justicia entregó su parecer respecto de hacia donde debiesen apuntar las políticas públicas y de estado para dar solución a la serie de conflictos que se viven en el sector penitenciario.

País 09/07/2024 Editor Editor
53487731122_9be9732a93_c

El ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, abordó el avance de los servicios penitenciarios chilenos a través de reformas estratégicas. En la ocasión, apuntó al plan de infraestructura, reinserción y el uso que debiese darse a la cárcel en nuestro país. 

Respecto del plan de infraestructura carcelaria pensada a largo plazo, el jefe de cartera se refirió al complemento que el desarrollo de este debe llevar aparejado, y el que consiste en adaptar también las políticas penitenciarias y de ejecución de penas para abordar los problemas que presenta el crimen organizado en la actualidad. 

Atendido lo primero, el ministro Cordero destacó que: “En Chile, el modelo de participación público-privada se caracteriza por la construcción y explotación de servicios complementarios de la prisión por manos de privados, mientras que la seguridad y la reinserción están a cargo del Estado”.

 “Aproximadamente el 38% de las personas privadas de libertad se encuentra en establecimientos de administración público-privada”, agregó la autoridad.

Como ya se ha señalado en ocasiones anteriores, el ministro volvió a relevar el que ninguna política penitenciara de largo plazo puede sostenerse solamente pensando en el aumento de plazas.

En este sentido indicó que: “Nuestro enfoque se centra en administrar la sobrepoblación, a la vez que modernizamos las infraestructuras penitenciarias, con un plan maestro, pero teniendo en consideración el uso racional de la cárcel”.

A su vez recordó el problema que significa para el país y para la lucha en contra del crimen organizado el hacinamiento en términos generales “Es fundamental entender que el uso excesivo de la cárcel puede, a largo plazo, beneficiar a las organizaciones criminales, toda vez que los centros penitenciarios se pueden convertir en espacios de reclutamiento si no se aplican políticas adecuadas de segregación y reinserción”.

Justice Trends es una revista especializada en materias relacionadas con las políticas públicas en el área de justicia, la edición número 12 del 2024, pue encontrarla en el siguiente link. file:///C:/Users/hernan.leighton/Downloads/JUSTICE%20TREND%20JT12%20Luis%20Cordero%20Vega.pdf 

Te puede interesar
Lo más visto