Comité regional presenta plan de acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas

La reunión estuvo liderada por el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, junto a la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga.

Región 02/07/2024 Editor Editor
IMG_9957

SENDA Tarapacá desarrolló  primera sesión del Comité Directivo Regional de Prevención y Rehabilitación  del Consumo de Drogas y Alcohol, en la que presentó el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas.

La reunión que se desarrolló en el casino de suboficiales de Carabineros, estuvo liderada por  el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, junto a la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga. 

El delegado señaló “pudimos conocer el plan de acción 2024-2030 en materia de prevención de alcohol y otras drogas,  son 8 objetivos estratégicos con 43 medidas intersectoriales y más de 100 acciones muy completas, que permitirán cubrir aspectos en prevención y en rehabilitación. Nuestro objetivo es ofrecer respuestas articuladas e integrales, poniendo al centro de las políticas públicas enfoques de derechos humanos, equidad, el territorio, género, participación social y comunitaria, y cuidados. Es un plan social que se construyó de manera participativa con más de 2 mil personas en todo Chile. Se recogieron  distintas experiencias en los territorios para  entregar una atención,  apoyar y dar la mano a las familias y a la comunidad para enfrentar el problema del consumo  y prevenirlo tempranamente en nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La directora regional de SENDA, Alejandra Zúñiga agregó que “tuvimos una gran participación del intersector, el énfasis de  la mesa estuvo en  la coordinación  de nuestra agenda regional, que será la expresión en el territorio del plan de acción. Pudimos revisar algunas medidas y cada uno de los integrantes pudo realizar sus aportes y sugerencias para trabajar de manera colaborativa, ya que el objetivo de este comité es fortalecer un trabajo que tenga sostenibilidad en el tiempo”.

La sesión del comité contó con la participación de municipios y los distintos servicios públicos como: Seremi de Gobierno, Delegación Provincial del Tamarugal,  Salud, Deportes, Desarrollo Social, Minvu,  Transportes,  Trabajo y Seguridad Pública. También asistieron organizaciones privadas, como la Cámara de Comercio de Alto Hospicio y representante gremial de la ANEF.

Plan de Acción 2024-2030

El Plan de Acción 2024-2030 busca abordar las causas y las consecuencias sociales y sanitarias del uso de drogas, entendiendo que se trata de un fenómeno que afecta de manera desigual a personas y comunidades. El desafío es ofrecer respuestas articuladas e integrales, que permitan que la prevención, el tratamiento y la integración social estén presentes en todas las políticas públicas.

Te puede interesar
Lo más visto