Colegio Médico en desacuerdo ante posibilidad de llegada de bolivianos a Iquique

A través de una declaración pública, respondieron así a las declaraciones emitidas durante el punto de prensa de hoy domingo 31 de mayo, en donde el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, expresó que como región tenemos que estar disponibles para brindar ayuda humanitaria.

Región 31/05/2020 editor editor
DECLARACION PUBLICA COLMED

Ante las declaraciones emitidas durante el punto de prensa de hoy domingo 31 de mayo, en donde el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, expresó que como región tenemos que estar disponibles para brindar ayuda humanitaria y recibir a más ciudadanos bolivianos para que puedan esperar su traslado hacia su país, el Colegio Médico de Iquique manifiesta lo siguiente:

Estamos en absoluto desacuerdo con lo manifestado por el Intendente. Si bien reconocemos sus buenas intenciones, la región está imposibilitada, desde el punto de vista sanitario, de recibir a más ciudadanos de origen boliviano y de cualquier otra nación para que se instalen en Tarapacá a esperar el traslado definitivo a sus países porque nuestra red asistencial ya no tiene la capacidad suficiente para atender a más personas.

Nos parece inadecuado en estos momentos que la autoridad regional manifieste que la región está disponible para que ciudadanos extranjeros puedan realizar su cuarentena en Iquique. La situación que estamos viviendo en Tarapacá es gravísima. Cada día aumentamos enormemente los casos de Covid 19. Todos los días son más de 100 nuevos pacientes que se suman a la lista de contagiados y la red asistencial está colapsada.

El Hospital de Iquique, el único en la región, está viviendo uno de sus momentos más complejos. A pesar de todos los esfuerzos hechos por el mismo Intendente Miguel Ángel Quezada, el Servicio de Salud de Iquique y la dirección del recinto, las camas Covid 19 están llegando a su máxima capacidad y los equipos de salud cada vez están más disminuidos, sobre todo las unidades críticas del hospital, en donde se están haciendo los mayores esfuerzos para que los pacientes logren recuperarse de esta compleja enfermedad y salven sus vidas.

Como gremio le pedimos al Intendente que pueda repensar su declaración y evitar que este escenario se concrete porque podría complejizar aún más la crisis sanitaria que vivimos. Por último, queremos exigirle aumentar los esfuerzos en cuanto a fiscalización en las calles para evitar que la gente ande circulando innecesariamente, para que no se formen aglomeraciones y no se generen situaciones de riesgo para nuevos contagios.

El virus no se puede seguir expandiendo. Mientras más contagiados existan más compleja será la situación para nuestro hospital y toda la red de salud. Los recursos son finitos y el recurso humano que puede atender a los contagiados es escaso.

Te puede interesar
Lo más visto