TOP de Iquique dicta veredicto condenatorio por cuasidelitos de homicidios y lesiones graves

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó fijada para el 19 de junio.

Iquique 13/06/2024 Editor Editor
2CE8D7BB-EBE1-40B5-9097-FDC2CA3C025B

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó hoy –jueves 13 de junio– veredicto condenatorio en contra de J.A.V., en calidad de autor de dos cuasidelitos de homicidio simple y un cuasidelito de lesiones graves. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2021, en la comuna de Alto Hospicio.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Malebrán Eyraud (presidente), Rodrigo Vega Azócar y Juan Ibacache Cifuentes (redactor)– tras la deliberación de rigor dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de J.A.V. en los hechos.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de J.A.V. de la imputación formulada en su contra por el Ministerio Público que lo sindicaba como autor del delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produzcan lesiones.

El tribunal adquirió la convicción, más allá de toda duda razonable, que “el 11 de diciembre de 2021, cerca de las 21:10 horas, el acusado conducía el tracto camión marca Mack, modelo Cxu, 613, color blanco, placa patente CZYB.39, con semiremolque marca Goren, color rojo, patente JJ.4564, por calle Pampa Perdiz en dirección al norte y, al llegar a calle Los Nogales, en la comuna de Alto Hospicio, intentó realizar un viraje hacia la izquierda por la segunda vía, lo que no pudo hacer debido a dos vehículos estacionados en la esquina, uno por la primera arteria, marca Honda, modelo Civic, color azul, placa patente HSJP.67, y el segundo, en la segunda calle, marca Hyundai, modelo Tucson, color blanco, patente PYRH.68, por lo que realizó más de una maniobra de retroceso a fin de virar, sin lograrlo y quedar atravesado y detenido momentáneamente en el cruce”.

“Debido a lo que ocurría, se aproximaron vecinos del sector, entre ellos Próspero Lay González, que se ubicó en la calzada, al costado izquierdo de la puerta del chofer del tracto camión por calle Los Nogales, delante del vehículo marca Hyundai, modelo Tucson de color blanco, para pedir al conductor que parara, el que exigió que sacaran los vehículos. Además, concurrió al lugar J.P.L., de 15 años, y Patricia Cabas Escobar junto a unos familiares. Situación en la que, el acusado, luego de al menos 15 minutos, pese al conocimiento sobre la presencia de gente en el lugar, el espacio acotado por el cual circulaba, el tamaño del tracto camión y semiremolque que conducía y el lugar en que se habían ubicado las personas antes mencionadas, reinició la marcha de manera negligente y luego de impactar a los vehículos ubicados en la intersección de las calles, con el semirremolque atropelló a J.P.L., causándole un traumatismo encéfalo craneano grave abierto, que le causó la muerte; a Próspero Lay González, quien resultó con un politrauma, fractura de fémur, entre otras lesiones, de carácter graves, el que fue hospitalizado y falleció días después por un trombo embolismo pulmonar compatible con lesiones vasculares, producidas por un accidente de tránsito tipo atropello y a Patricia Cabas González, quien resultó con una fractura expuesta de pierna derecha, de carácter grave”, detalla el acta de deliberación.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Ibacache Cifuentes– quedó fijada para las 12:50 horas del miércoles 19 de junio próximo.

Te puede interesar
Lo más visto