Carabineros homenajeó a sus mártires

El mes de abril se vio enlutado por el fallecimiento de nuestros cuatro últimos mártires.

Iquique 12/06/2024 Editor Editor
Afta3

Carabineros conmemoró el día de hoy el Día del Mártir institucional, instaurado en 2022 como una forma de homenajear a los funcionarios que rindieron su vida en actos del servicio.

Este día fue escogido en memoria del Vicesargento 1º Guillermo Aguilera Pastene, primer mártir institucional, de dotación del 3er. Escuadrón del Regimiento de Carabineros N°4, quien falleció cuando se disponía a multar a un dependiente del local ubicado en la comuna de Estación Central, por expender alcoholes en forma ilegal el 12 de junio de 1927, a pocos meses de la fundación de la institución.
 
En nuestra región, esta actividad se realizó en todos los destacamentos y unidades de la Zona Tarapacá, donde se rindió un homenaje a los 1.254 mártires institucionales que entregaron sus vidas honrando su juramento de servicio.

En la ceremonia realizada en la 4ta comisaría Cavancha, el general Juan González indicó que recordar el día del mártir para Carabineros es sumamente relevante porque es lo que nos hace ser una de las instituciones más grandes del Estado, más queridas por la comunidad y donde la camaradería, la formalidad, el respeto y las tradiciones se mantienen. “Porque no olvidamos a quienes partieron, no olvidamos a quienes rindieron la vida, no olvidamos a quienes en su último aliento hicieron algo en cumplimiento de su función por nuestro país, dando muestra clara del juramento de servicio, que cada uno de nosotros realizó siendo muy jóvenes con aspiraciones ideales que en el paso del tiempo no se cambian hasta la muerte de cada uno de nosotros”.

Mártires caídos este año

El mes de abril se vio enlutado por el fallecimiento de nuestros cuatro últimos mártires.  El 10 de abril el mayor Emmanuel Sánchez Soto (QEPD), vistiendo de civil con su familia tomó la determinación de intervenir respecto a una banda de delincuentes que estaban cometiendo una serie de delitos y el 27 de abril, para nuestro aniversario institucional, los suboficiales mayores Carlos Cisterna Navarro (QEPD), Misael Vidal Cid (QEPD) y Sergio Arévalo Lobo (QEPD) fueron asesinados durante una emboscada en Cañete. Todos ellos ascendidos de forma póstuma por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco.

Durante el responso de los últimos mártires, el General Director señaló que "la única forma en que los Carabineros sabemos rendir honores a nuestros caídos es mantenernos de pie, juntos, cohesionados. Así lo hemos hecho por 97 años.  Sabemos que nuestros mártires nos continúan acompañando ya que ‘Siempre viven los que por la patria mueren’.  En su memoria renovamos nuestro compromiso con Chile por continuar trabajando con ahínco y esmero al servicio del país, estando donde más nos necesite la comunidad”.

Te puede interesar
Lo más visto