Aduanas y Gobernación Regional de Tarapacá se reúnen para dialogar sobre infraestructura en avanzada de El Loa

Directora Nacional Alejandra Arriaza y Gobernador José Miguel Carvajal sostuvieron encuentro de trabajo.

Iquique 06/06/2024 Editor Editor
Aduana_DNA_Gobernacion_Tarapaca_05-06-24_2

Durante el desarrollo de su agenda de trabajo en Iquique la semana pasada, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, concretó una esperada reunión con el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, con el objetivo de avanzar en la obtención de financiamiento para la construcción de un nuevo complejo en la Avanzada Aduanera de El Loa, por un monto estimado de 28 mil millones de pesos.

La autoridad de Aduanas, acompañada del Director Regional Cristian Molina, detalló el trabajo que se realiza en la avanzada y las necesidades de infraestructura que se requieren para una mejor fiscalización y atención de usuarios. También explicó que el Servicio ya tiene disponible un terreno de 171 hectáreas y un proyecto aprobado con recomendación técnica.

El objetivo, destacó Arriaza, es lograr que El Loa también alcance los estándares de seguridad y atención de usuarios que tendrá la Avanzada Aduanera de Quillagua, construcción que comenzará a ser ejecutada durante las próximas semanas y que cuenta con un financiamiento superior a los 26 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Pública (MOP) en el marco del programa Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE).

“Fue una reunión muy positiva para seguir avanzando en el objetivo de contar con un complejo de primer nivel en El Loa, tal como ocurrirá en Quillagua. Ambos puntos de control son estratégicos no sólo para la Región de Tarapacá, sino que también para el resto del país porque constituyen la última frontera entre el norte grande y el resto de Chile”, destacó la Directora de Aduanas.

En este sentido, agregó que “por eso es importante para Aduanas obtener los fondos necesarios desde el Gobierno Regional. En distintas instancias hemos recibido el respaldo de diversas autoridades y confiamos en que estamos haciendo las cosas como corresponde. De hecho, ya tenemos disponible el terreno y también la recomendación técnica para esta nueva construcción”.

Durante el encuentro también participaron los Seremis del MOP y Bienes Nacionales, Juan Papic Vilca y Osvaldo Ardiles, respectivamente; el Director de Arquitectura del Mop, Edinson Jara; y el Jefe de Zona de Carabineros, General Juan Francisco González, quienes dialogaron sobre inversiones en materia de seguridad.
 

Te puede interesar
Lo más visto