Tribunal decreta prisión preventiva para Daniel Jadue (PC) por caso farmacias populares

La decisión se tomó tras cuatro días de formalización. La Fiscalía le imputó al jefe comunal los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, los cuales habría cometido cuando lideró la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

País 03/06/2024 Editor Editor
MZHP2HN4QFGKLJUPDMZWE3K4CI

Luego de tres extensas jornadas de formalización, hoy se conoció la medida cautelar del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien es imputado por varios delitos de corrupción que habrían sido cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19.

A eso de las 9.16, ante la mirada atenta del jefe comunal, la jueza Paulina Moya comenzó la lectura de su resolución. “Este tribunal no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión (...). Nadie debe recibir un trato preferencial y las decisiones judiciales deben basarse únicamente en los hechos del caso, en los antecedentes aportados y en las leyes aplicables sin considerar factores extralegales”, dijo la magistrada en la parte introductoria.

La jueza recordó que esta etapa procesal corresponde a la formalización de cargos y no de juicio oral, por lo tanto, “el estándar de convicción que establece el Artículo 140 del Código Procesal Penal para imponer medidas cautelares más intensas no es el mismo que se requiere para una sentencia condenatoria que exige convicción más allá de toda duda razonable”.

Luego de relatar los antecedentes presentados por la Fiscalía Centro Norte y repasar los argumentos de la defensa, Moya presentó las medidas cautelares. La jueza dijo que las medidas de menor intensidad son “insuficientes” debido a la cantidad de delitos y las penas que estas tienen.

En sentido, considerando que su libertad representa un “peligro para la sociedad”, la jueza decretó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El alcalde deberá ingresar al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

José Muñoz Becerra, quien fuera encargado de ventas de Achifarp entre julio y noviembre del 2020 y luego secretario ejecutivo de la asociación desde noviembre a junio del 2022, quedó con la misma medida de prisión preventiva. El médico Eduardo Sendra, también funcionario de Achifarp, quedó con arresto domiciliario nocturno.

Te puede interesar
Lo más visto