Día Mundial sin Tabaco: Especialista “la adicción a la nicotina se puede superar en un mes”.

El doctor Jorge Jorquera de Clínica Las Condes plantea, asimismo, que los cigarros electrónicos no son una buena alternativa, puesto que pueden generar o agravar otras patologías.

País 30/05/2024 Editor Editor
Dejar de fumar

Instituido por la Asamblea Mundial de la Salud de la ONU en 1987, el Día Mundial sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo para prevenir a las personas sobre los peligros que supone en consumo de tabaco.

De acuerdo a la OMS, el tabaquismo es la principal causa de muerte de enfermedades no transmisibles y se considera la principal epidemia prevenible a la que se encuentra expuesta la comunidad sanitaria.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el caso de Chile, se producen 52 muertes por día producto del tabaquismo (IECS, 2020) y la edad de inicio en este hábito es a los 13 años.

En este contexto, el doctor Jorge Jorquera, médico broncopulmonar de Clínica Las Condes, explica que “el tabaquismo no es un hábito, sino una enfermedad que es adictiva y crónica, que en el 80% de los casos inicia antes de los 18 años y se mantiene por la dependencia a la nicotina. Además, casi 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón se deben al consumo de cigarrillos o a la exposición al humo”.

Sin embargo, no se trata solo de cáncer, sino que, dice el doctor Jorquera, existe una serie de patologías asociadas al tabaquismo o agravadas por este y que afectan severamente la calidad de vida de los pacientes, como enfisema, fibrosis pulmonar, EPOC, afecciones coronarias, ACV, entre otras.

En esa línea, el especialista, quien también lidera el Centro del Sueño de Clínica Las Condes, sostiene que “incluso aquellos pacientes que tienen problemas para conciliar el sueño, presentan mejoras significativas cuando dejan el consumo de cigarrillos”.

Así, la invitación del doctor Jorquera es a “entender que el tabaquismo es muy negativo en distintos aspectos de la vida y, a pesar de lo que se cree, no es tan difícil dejarlo: la adicción a la nicotina se puede superar en un mes con la ayuda de productos como parches o chicles a base de nicotina.  Sin embargo, también es cierto que hay casos más complejos donde el paciente va requerir apoyo sicológico y productos farmacológicos”.

¿Los vapeadores como alternativa?

 Con la entrada en vigencia de la Ley 20.660, que restringió los lugares en los que se puede fumar en el país –entre otras modificaciones a la Ley del Tabaco-, durante los últimos años se ha visto incrementado el consumo de cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, el doctor Jorquera advierte que estos aparatos no son inocuos, y “aunque el término vapor puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer”, concluye el especialista.

Te puede interesar
Lo más visto