ChileCompra realizará capacitaciones para compradores y proveedores de la Región de Tarapacá

El objetivo es orientar a los usuarios en las nuevas disposiciones que contempla la ley de compras públicas, así como las nuevas oportunidades de negocio que se presentarán para los proveedores locales.

Iquique 28/05/2024 Editor Editor
Cuadrado-Iquique

Con las reformas que implica La ley 21.634 que moderniza la ley 19.886 de compras públicas y que fue publicada el 11 de diciembre de 2023, los compradores públicos y proveedores del Estado de la región de Tarapacá tendrán nuevas oportunidades para aumentar la transparencia, eficiencia y participación en sus procesos de compra y venta en la plataforma de compras públicas de ChileCompra www.mercadopublico.cl. 

La nueva ley busca mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado. Desde el 11 de diciembre de 2023 se implementó inmediatamente el capítulo 7 sobre normas de probidad y transparencia, aumentando sus estándares y estableciendo nuevas medidas que regulan los conflictos de interés e inhabilidades.

La modernización de la Ley de Compras implicará que crezcan sustancialmente las transacciones, ya que se amplía la cobertura de entidades públicas que ahora se rigen por la normativa y deberán comprar a través de Mercado Público. Junto con el aumento en la cantidad de usuarios compradores, también se incrementará el número de proveedores, los que van a tener mayores oportunidades de vender sus productos y servicios al Estado.

ChileCompra se está preparando para este desafío, y por esta razón, ha trabajado arduamente en la realización de capacitaciones virtuales y presenciales en todas las regiones del país, totalmente gratuitas, sobre los cambios que contempla la ley de modernización de Compras Públicas.

En esta oportunidad, el equipo de profesionales de ChileCompra se hará presente en la comuna de Iquique el día miércoles 29 de mayo, realizando una jornada preparatoria sobre las Modificaciones a la Ley de Compras Públicas para compradores, de 9:30 a 11:30 horas en el Salón Cordillera de la Seremi de Educación de Tarapacá, ubicado en Zegers #159; y una capacitación para los proveedores locales, de 15:00 a 17:00 horas en el Salón Jorge Iturra Peña, ubicado en Avenida Arturo Prat #1099.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio Robles, destaca las nuevas oportunidades que ofrecerá la modernización de la ley de compras públicas, la cual abre nuevas posibilidades de negocios para las proveedoras y proveedores de la Región de Tarapacá, a través del aumento del umbral de las compras ágiles y la priorización de la MiPymes en dicho mecanismo de compra, así como potenciar la participación de los proveedores locales. “Es una muy buena noticia para las MiPymes de la región, ya que permitirá un aumento considerable de su participación en las compras del Estado, motivo por el cual los invito a los talleres presenciales que estamos realizando con ChileCompra y la colaboración del Gobierno Regional de Tarapacá, para conocer las nuevas condiciones y beneficios para participar en las compras públicas”, comenta.

Capacitaciones online

Entre enero y abril del presente año ya se han capacitado a casi cinco mil compradores y proveedores a través de charlas virtuales disponibles previa inscripción en el sitio web capacitacion.chilecompra.cl.

Cifras regionales

Durante el año 2023 se transaron $201.583 millones a través de www.mercadopublico.cl en la Región de Tarapacá con 41.556 órdenes de compra emitidas por los diferentes organismos públicos. De ese total, las Empresas de MiPymes se adjudicaron $117.827 millones en la región, es decir, un 58,5% del monto total. 

En cuanto la modalidad Compra Ágil, la cual permite mayor participación de las Empresas de Menor Tamaño en compras de menores montos (igual o menor a 30 UTM), durante 2023 se registraron transacciones por un total de $12.188 millones en la Región de Tarapacá, ello implica un crecimiento real en montos de 14,7% respecto a los montos transados en el 2022 que ascendieron a $9.640 millones. Las entidades emitieron 13.701 de compra, registrando un crecimiento de 19,5% que corresponde a 2.234 adicionales en comparación con las emitidas el 2022 que sumaron 11.467. 

Fomento a proveedores pymes y locales

A partir del 12 de diciembre de 2024 entrarán en vigor las modificaciones a la Ley de Compras Públicas que benefician directamente a proveedores locales, a las empresas menores y a las lideradas por mujeres. Entre las iniciativas se cuentan:

·         Compra ágil prioritaria para MiPymes hasta 100 UTM.

·         Criterios de priorización hacia la compra regional, a través de la introducción de la definición de “proveedor local”.

·         Criterios inclusivos en las licitaciones de Convenio Marco.

·         Menores garantías que se solicitan en los procesos.

·         Unión Temporal sólo para MiPymes, con el fin de que puedan participar en licitaciones de mayor cuantía.

Tres pasos para ser proveedor del Estado

Las personas naturales y empresas pueden vender sus productos y servicios a los diferentes organismos del Estado, entre los que se cuentan ministerios, hospitales, municipios y Fuerzas Armadas. ¿Cómo hacerlo?

 1.       Regístrate con tu Clave Única en www.mercadopublico.cl, plataforma que opera ChileCompra y a través de la cual los compradores publican sus procesos de adquisiciones. Con tu usuario creado podrás ofertar, es decir participar de una licitación u otro proceso de compra de los distintos organismos públicos que sean de tu interés.

2.       Capacítate en compras públicas. Puedes inscribirte de manera gratuita en los cursos disponibles en https://capacitacion.chilecompra.cl/ Así aprenderás a mejorar tu gestión y buscar oportunidades.

3.       Mantén actualizados tus datos en Mercado Público, especialmente tu mail de contacto y rubros para recibir oportunidades de negocio y notificaciones oportunamente. Participa enviando tu oferta cumpliendo los plazos y requerimientos de los procesos.

Te puede interesar
Lo más visto